En Córdoba, una escuela enseña a través de Internet

El Instituto Superior Manuel de Falla inauguró un portal a través del cual brindan clases de apoyo y charlas de interés general, radioteatros y en el que ponen en práctica contenidos aprendidos en las distintas asignaturas

El Instituto Superior Manuel de Falla de Alta Gracia, Córdoba, inauguró la "Estación Atlántida, la escuela en la web", que brinda a docentes, alumnos y miembros de toda la comunidad educativa un espacio a través del cual se puede acceder contenidos de diferentes asignaturas.

Estación Atlántida, "la escuela en la Web"

Según explicó a Canal AR, Francisco Caliguiri, Director de Nivel Inicial, la iniciativa surgió a partir de una idea del director del nivel medio y superior, Pedro Spinetti, que previendo las posibilidades que a nivel comunicación y herramienta educativa representaba Internet, solicitó que se arbitren las medidas para subir una radio educativa.

Inmediatamente, el departamento técnico y el Centro de Capacitación y Desarrollo, realizaron investigaciones y tentativas de proyectos durante aproximadamente un año, hasta que desde hace tres meses comenzó a emitir en señal de prueba Estación Atlántida.

Alumnos y profesores del instituto trabajan en conjunto para realizar la producción, diagramación de los espacios, edición de audio, locución y contenidos. Además graban radioteatros y microespacios de salud, entre otros. Y se dictaron dos clases de apoyo online: una en el marco del Profesorado en Tecnología y otro en Capacitación Docente.

Se prevé que en el próximo ciclo lectivo todos los niveles puedan utilizar la Estación para repasar temas, dar apoyo en distintas asignaturas, talleres para padres y estructurar los horarios, según el nivel educativo y área al que pertenezca el contenido del programa a difundir.

TICs, una perspectiva distinta en didáctica pedagógica

Según Caligiuri, las ventajas que la tecnología brinda en materia de educación son numerosas. Por una parte, existe la posibilidad de expandir la escuela en un “aula abierta”, integrando a los espacios educativos con los comunitarios en una unión virtual que acerca a las personas dentro de la Sociedad de la Información que caracteriza a estos tiempos.

“Sabemos que toda persona tiene acceso a un cúmulo importante de información con solo ingresar en cualquiera de los buscadores de Internet. La diferencia fundamental de Estación Atlántida es que la programación esta diagramada, producida, realizada y controlada por profesionales de la educación, personas que dedican su vida, porque así es su vocación, al arte de educar”, concluyó.


Más información: www.institutomanueldefalla.com, www.institutomanueldefalla.com/atlantida/home.html.