Nuevos desafíos para mantenerse a salvo en la Web

Este año los usuarios tendrán que cuidarse de los códigos maliciosos alojados en los portales y redes sociales. Un 80% de las infecciones se producirán en paginas de buena reputación

La empresa desarrolladora de soluciones de seguridad online Websense anunció una serie de predicciones para 2009 en relación a las nuevas amenazas que tendrán que enfrentar los usuarios al navegar por Internet. El aumento de spam, el redireccionamiento a páginas de contenidos maliciosos, y los riesgos de las publicaciones y aplicaciones de la Web 2.0, son algunas de las preocupaciones para este año.

Portal de Websense

En primer lugar, la compañía destacó que los servicios de cloud computing, que ofrecen oportunidades bajo el esquema de renta de almacenamiento y cómputo de gran escala a empresas y usuarios, serán un blanco atractivo para los cibercriminales. A través de estos se puede enviar correo no deseado o alojar virus para descargas.

Por otro lado, el crecimiento de las Rich Internet Aplications, como Google Docs u otros tipos de facilidades de la Web 2.0, podrían sufrir invasiones a gran escala, que permitirían a los atacantes ejecutar códigos maliciosos de forma remota en las máquinas de los usuarios.

En este campo, los mashups, gadgets, o las Webs abiertas, que ayudan a vincular funcionalidades de un sitio a otro, al ser liberados a un ritmo muy acelerado, no se someten a las pruebas correspondientes, por lo que su uso oportunista para robar información de los usuarios se transforma en uno de los peligros de este año.

A su vez, el aumento de la popularidad de redes sociales y blogs, foros de usuarios, deberán tener un cuidado especial con las publicaciones de código malicioso que afectarían los motores de búsquedas propagando señuelos, como ya se observó en algunas de los más importantes sitios como Facebook, a través de perfiles de famosos y celebridades.

Una de las preocupaciones más grandes para las empresas de hosting es albergar botnets (robots que se ejecutan de manera autónoma), que en California fueron los culpables del cierre de dos compañías de este rubro.

Por último, Websense prevé que casi un 80% de las posibles infecciones se produzcan mediante portales de “buena” reputación y de gran caudal de visitas, como sitios de deportes o noticias, a los que se les colocaría algún tipo de código malicioso de redireccionamiento.


Más información: www.websense.com.