La industria discográfica apuesta a los celulares

Compañías como Apple, Nokia, Blackberry y Sony Ericsson están impulsando nuevas formas de consumo móvil multimedia

Entre el 18 y el 21 de enero se está desarrollando en Cannes, Francia, MIDEM, la mayor feria internacional de la industria discográfica. Además del glamour de las celebridades, este evento demuestra las claves para analizar los nuevos paradigmas en la industria, incluyendo las estrategias de los grandes sellos.

Sin embargo, en esta edición 2009 los grandes protagonistas parecen ser los fabricantes de teléfonos celulares. Golpeadas por el éxito del iPhone de Apple, compañías como Nokia, Blackberry y Sony Ericsson se están esforzando en la feria para dar a conocer sus servicios que están marcando los nuevos rumbos de esta industria.

La apuesta de Nokia está centrada en el servicio Comes With Music (CWM), ya lanzado en Inglaterra en octubre de 2008. A través de CWM los usuarios de la telefonía celular tienen acceso a 4 millones de canciones para realizar downloads ilimitados.

Según publicaron AFP y Reuters, la empresa finlandesa lanzará el servicio en Singapur y Australia durante el primer trimestre del año, y luego en Europa, Estados Unidos y América Latina. Durante el evento, Nokia anunció que ya firmó acuerdos con las principales organizaciones de músicos y discográficas europeas para llevar el servicio a todo el continente, para que los usuarios puedan bajar millones de canciones sin límites desde el celular durante 12 o 18 meses.

Por su parte, Sony Ericsson se encuentra lanzando tres mejoras a PlayNow, su plataforma de descargas multimedia para Europa, para que cualquier usuario de sus teléfonos móviles tenga acceso al entretenimiento desde cualquier lugar, tanto online como desde el celular.

Blackberry, con su smartphone Storm está lanzando nuevas aplicaciones compatibles con redes sociales especialmente diseñadas para la descarga de música y el consumo multimedia.

"Para ver lo que el mercado de downloads móvil puede hacer, sólo hay que ver a Japón, en donde el 90% de toda la música digital vendida se baja con celulares", dijo el chairman y CEO de EMI, Eric Nicoli, según el artículo publicado por AFP.


Más información: www.midem.com.