El "impuestazo" produciría un aumento de precio del 25% en cámaras digitales

La Cámara que nuclea a empresas que comercializan equipos de imagen, fotografía y electrónica criticó las medidas que impulsa el gobierno para aumentar la recaudación en el mercado de las TICs

El pasado 24 de abril Canal AR publicó un artículo sobre la preocupación generada en el mercado argentino de las TICs, por dos iniciativas impulsadas por la presidenta Cristina Fernández, destinadas a aumentar los impuestos de los productos electrónicos de mayor demanda, como teléfonos celulares, notebooks y monitores (ver El Gobierno impulsa un "impuestazo" para la industria IT).

1. Cristina Fernández 2. Proyecto de Ley 0007-PE-2009

Se trata por un lado de la sanción del decreto 252/2009, que establece una reducción de impuestos para los “productos eléctricos y electrónicos producidos o que se pudieran producir” en la provincia de Tierra del Fuego, y por el otro, del proyecto de Ley que modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir equipos como notebooks, teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros.

Ya sean importados o fabricados en el país, estos productos tendrán que pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

Diversos medios de comunicación hicieron eco de estas medidas que preocupan a los integrantes de estas industrias, y desde el sector privado ya comienzan a manifestarse. Ayer, la Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica (CACIEIFE) emitió un comunicado en el que asegura que, de implementar el gobierno estas medidas, el precio de las cámaras digitales aumentaría un 25%.

La Cámara asegura que el sector que nuclea genera en la Argentina 40,5 millones de dólares en ingresos fiscales, y que esta cifra podría verse afectada por la implementación de impuestos internos. Según la Gerente de CACIEIFE, Gabriela Molina, de aplicarse el decreto, la recaudación impositiva disminuirá en el 2010 aproximadamente a 11,6 millones de dólares.

"En el caso de las cámaras fotográficas no sólo no mejora la balanza comercial del país sino que la empeora, ya que generalmente el costo del KIT de partes con el cual se ensamblaría el producto en el país, se importaría a valores mayores a los que hoy se importa el producto terminado", dijo Molina.

El sector se defiende: "Como todos sabemos, las cámaras digitales han revolucionado nuestra forma de vida, la imagen ha cobrado un valor fundamental en el mundo de las comunicaciones. Este dispositivo evoluciona día a día, y en la actualidad se ha convertido en una herramienta casi indispensable para el ámbito personal y laboral de muchas personas. Esta normativa atenta contra todos los programas, tanto públicos como privados que bregan por la reducción de la brecha digital en todos sus niveles", dice el comunicado.

"En el mediano plazo, estas medidas intentan generar sustitución de importaciones por importaciones y ensamble en Tierra del Fuego, creando estimativamente, 100 nuevos puestos de trabajo a un alto costo fiscal estimado en USD 116.000 anual por empleado, que sufrirán todos los contribuyentes, que a su vez deberán pagar más caros los productos que compren. Este beneficio impactará de manera negativa en los importadores radicados en Provincia de Buenos Aires o Capital, y su red de comercios al público, hoy grandes empleadores que verán muy afectado su negocio estimando una pérdida de 500 puestos de trabajo, que supera ampliamente las aspiraciones de nuevos empleos en Tierra del Fuego", sigue la comunicación de la Cámara.

También destacan que la nueva carga impositiva transformará la conducta de los consumidores y alentará el comercio ilegal.