La Ley de Medios debe alinearse con la realidad actual de las TICs

El presidente de la consultora Prince & Cooke sostuvo que la futura norma no debe mirar hacia atrás. “La inclusión digital hoy va de la mano de las nuevas tecnologías, la convergencia y movilidad”, dijo

A mediados del mes de marzo, la presidenta Cristina Fernández presentó en el Teatro Argentino de la Plata, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará a la vigente Ley de Radiodifusión, sancionada en 1980 durante la última dictadura cívico-militar (ver nota). Antes de llegar al Congreso, la nueva norma es objeto de debates públicos que se llevan a cabo en todo el país.

Alejandro Prince

La semana pasada, funcionarios, académicos y especialistas en telecomunicaciones participaron del Foro de discusión en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén. El panel contó con Alejandro Prince, presidente de la consultora Prince & Cooke, que pidió no polarizar la charla ni anclarla en el pasado, y en cambio interpretarla bajo la realidad que se vive hoy en día y las tendencias del futuro inmediato.

“Las TICs son un factor clave para el desarrollo económico y social, no sólo por las inversiones y el empleo que generan, sino por su contribución a la competitividad de la economía, el desarrollo de la educación y la evolución cultural del país”, dijo.

De acuerdo a datos de la consultora, Argentina cuenta con la penetración de Internet más alta de Latinoamérica: en diciembre se contabilizaban más de 3,7 millones de conexiones y más de 20 millones de usuarios de la Red desde sus hogares, trabajos, cibers, o incluso de forma inalámbrica mediante laptops o celulares.

El ejecutivo puso especial énfasis en resaltar el rol e importancia que detenta la convergencia, que ya está presente en la gente, sobre todo en la mente de los jóvenes, los “nativos digitales”, así como también en los dispositivos de acceso, se trate de computadoras fijas o portátiles, teléfono celulares y smartphones. A su entender, estos equipos permiten reducir la brecha digital, e “incluir tanto social como económicamente a quienes hasta ahora no tuvieron acceso a las tecnologías”.

“Entonces, la oferta integrada de servicios permitirá que, al igual que en los países altamente desarrollados en esta dinámica, más usuarios gocen de la convergencia, acelerando el crecimiento y promoviendo la inversión”, agregó.

Por último, afirmó que “ni las normas ni sus interpretaciones deben ir hacia atrás, hacia el pasado. Las mismas deben alinearse con las nuevas realidades de las TIC, facilitar y promover la libertad de los usuarios, la diversidad de productos y servicios, la calidad y la accesibilidad económica. La inclusión digital hoy va de la mano de las nuevas tecnologías y de dos tendencias muy marcadas: la convergencia y movilidad”.


Más información: www.princecooke.com, www.comfer.gov.ar.