Virgin cerró su último local en Estados Unidos y apuesta al formato digital

La cadena de discos puso fin a sus megatiendas de música y llegó a un acuerdo con Universal Music para ofrecer descargas online ilimitadas, mediante el pago de un abono mensual

La ciudad de Nueva York fue protagonista de un hecho que podría significar un cambio de paradigma en la industria de la música. El domingo pasado la cadena Virgin Records bajó las persianas de su último local en Estados Unidos y remató el 90% de sus productos y mobiliario. Según un estudio, los cierres de este tipo de comercios se debe al bajo nivel de ventas en soportes físicos, consecuencia del aumento de la preferencia por los formatos digitales.

Local de Virgin en el cierre del domingo

La Gran Manzana supo ser un refugio para las tiendas de discos, que atraían la atención de sus habitantes, y sobre todo de turistas, con sus grandes dimensiones. Aún así, los MP3, Internet y el aumento de las descargas ilegales, generaron un escenario diferente y difícil de combatir.

De las tres cadenas importantes que solía haber, ya no queda ninguna. Trans World Entertainment cerró en los últimos dos años sus casi 300 locales, y en 2006 Tower Records liquidó sus 89 comercios. El último fue Virgin, que en su momento contó con 23 tiendas en todo el país.

Según un estudio de Nielsen SoundScan, los cierres son consecuencia de la baja de ventas de música en soportes físicos que cayó un 45%, respecto del récord registrado en el año 2000, en 785 millones de álbumes.
"Es triste que ya no haya un buen lugar donde comprar discos. Sin embargo, no creo que esto represente algo para la supremacía de la música digital, sino más bien da cuenta del estado medio muerto de la industria de la música", dijo Alex Venguer, ingeniero de audio de Legacy Recording Studios, a BBC Mundo.

Si no puedes vencerlos, únete a ellos

Habiendo tomado la decisión de cerrar sus locales comerciales, la cadena Virgin lanzó una nueva propuesta: Un sitio para descargar música en formato digital. Los dueños de la compañía no se detuvieron para culpar a Internet por el quiebre de sus tiendas y pretenden conquistar el mercado online con una propuesta similar a la del iTunes de Apple.

Luego de llegar a un acuerdo con la discográfica Universal Music, anunció que mediante un abono mensual los usuarios podrán bajar títulos sin límite. Además, los archivos serán MP3 y no estarán protegidos, por lo que podrán reproducirse en cualquier equipo, computadora o teléfono celular.


Más información: www.virginrecords.com.