La inclusión digital, al estilo San Luis

Por Lucas Delgado
Según Alicia Bañuelos, ministra de Progreso de la provincia y rectora de la Universidad de la Punta, no alcanza con entregar computadoras, sino que hay que garantizar conectividad en todas las localidades y generar planes de capacitación constantes

En el marco de la inauguración del segundo edificio del Parque Informático de La Punta (PILP), la rectora de la Universidad homónima (ULP) y ministra de Progreso de San Luis, Alicia Bañuelos, presentó una serie de iniciativas incluidas en la Agenda Digital provincial, que apuntan a la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza.

Alicia Bañuelos, rectora de la ULP y ministra de Progreso de San Luis

La funcionaria resaltó que para que se logre una verdadera inclusión, es necesario que se den tres factores indispensables: Computadoras y hardware de red al alcance de todos, conectividad asegurada en todo el territorio, y formación y capacitación para mejorar la calidad educativa.

En el primer caso, el Gobierno sanluiseño ofrece financiación y créditos fiscales, para la adquisición de equipamiento de redes y computadoras. Al día de hoy, el 30% de los hogares cuenta con una máquina del plan, y el objetivo para fin de año es llegar al 80%.

Por otra parte, la provincia ya cuenta con conectividad WiFi gratuita en 1.120 puntos, en 27 localidades. En el último año duplicó su tendido de fibra óptica, y pretende llevar su Autopista de la Información de 290 Mbps a 1Gbps, antes de 2010. Para esa misma fecha, estima contar con una penetración de Internet del 75% (hoy tiene el 67,3%).

Por último, Bañuelos remarcó que “la inclusión digital, no es sólo entregar computadoras”. Por esa razón, impulsó la creación de Centros para que los habitantes accedan a un servicio gratuito de Internet, y en donde además pueden tomar cursos para terminar la primaria, secundaria, o capacitarse en el uso de las TICs.

Escuelas inteligentes

Con la implementación del plan Todos los chicos en la Red, que busca integrar las nuevas tecnologías a la enseñanza, San Luis se convirtió en la jurisdicción que más apoyó la modalidad 1 a 1. Hasta el momento lleva repartidas más de 5.000 mini laptops del programa Classmate de Intel.



La repercusión de su aplicación en la pedagogía fue medida en base a un examen de rendimiento que se tomó a los alumnos antes de la entrega de los equipos y unos meses después. Los resultados fueron positivos: Se evaluaron las aptitudes para matemática y lengua, en chicos de tercer y sexto grado de primaria, y en ambos casos se obtuvieron mayor cantidad de respuestas correctas.

Una de las actividades que realizan los chicos con sus computadoras es la medición del consumo energético de los hogares de las distintas localidades. Utilizando un software especialmente diseñado para ese fin, los alumnos estiman qué cantidad de toneladas de dióxido de carbono emana una vivienda anualmente y cuantos árboles sería necesario plantar para obtener un Balance Cero y no dañar la atmósfera.


Más información: www.ulp.edu.ar, www.pilp.edu.ar.