“Se conoce mucho de Google para consumidores, pero no para empresas”

Alex Rodriguez-Torres, product marketing manager del megabuscador, presentó Postini Services, que permite filtrar correo basura, hacer bakcups y auditorías online. Afirmó que apunta a mejorar el trabajo del área de IT y administración de sistemas

No caben dudas del poder de Google en el terreno de los motores de búsquedas. Difícilmente alguna persona que use Internet desconozca el famoso portal desde donde puede encontrarse información, imágenes o el acceso a miles de millones de enlaces. Sin embargo, el megabuscador todavía no obtuvo el mismo reconocimiento con sus soluciones online para empresas, motivo por el cual una de sus prioridades es fortalecer y promocionar las herramientas que ofrece al mundo corporativo.

"El ADN de Gogle es la innovación"

A través de su división Enterprise, que actualmente cuenta con unos 1.000 empleados en todo el mundo, en 2007 lanzó Google Apps, plataforma desde donde ofrece mail (más conocido como Gmail), calendario, chat o conversaciones por video. Se trata de un conjunto de herramientas gratuitas, siempre y cuando no supere las 50 cuentas. En caso de que rebase ese número, tiene un costo de 50 dólares anuales por usuario, ya que requiere de asistencia técnica para su implementación.

Alex Rodriguez-Torres, product marketing manager del megabuscador, sostuvo que Apps apunta a satisfacer las necesidades tanto de organizaciones como de cualquier persona. “El compromiso es con el usuario final, sea un ejecutivo, un estudiante o un ama de casa”, precisó. Y reconoció: “Se conoce mucho de Google para consumidores, pero no para empresas”.

A fin de sumarle valor agregado, en 2008 se le incorporaron 68 funcionalidades nuevas, en lo que va de 2009 otras 50, además de garantizarse la compatibilidad con el Outlook de Microsoft, BlackBerry y Lotus. Y la semana pasada se anunció el lanzamiento de Postini Services, un servicio que también funciona bajo la modalidad de cloud computing, y que ofrece filtrado de contenidos y spam, la posibilidad de hacer backups, controles de seguridad, y archivado de correos y auditorías. “Está pensado para mejorar el trabajo del área de IT y administración de sistemas”, señaló Rodriguez-Torres.

Los partners entran en escena. La implementación para grandes empresas está a cargo de Globant, mientras que las firmas medianas pueden hacerlo con iPlan y Meriti. Aunque su precio depende de cada caso en particular, el ejecutivo sostuvo que tiene un valor base de aproximadamente 12 dólares anuales.

Google tiene grandes expectativas en la proliferación de aplicaciones desde La nube, entendida como la capacidad de utilizar un servicio, sin la limitación del dispositivo y en cualquier lugar del mundo, a través de Internet. De acuerdo a datos de Gartner, en 2012 el 20% de las cuentas de mail corporativo usarán software como servicio (SaaS) o cloud. “Aunque la adopción de este modelo es progresiva, no caben dudas de que es el futuro”, sentenció Rodriguez-Torres.

En todo el mundo, ya hay 2 millones de clientes de Google Apps, y algo más de 2.000 están en Argentina. Al evaluar las principales trabas que existen en el país para que el servicio gane rápidamente más terreno, el ejecutivo destacó en primer lugar al desconocimiento que existe sobre el mismo, y un escalón más abajo a la falta de banda ancha de 1 mega en todo el territorio.


Más información: www.google.com.ar/postini.