Adobe confía en que el segmento de e-learning “explotará” en 2010

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Darío Llorente, manager de canales para América Latina, sostuvo que capacitarán a sus partners para que acerquen a instituciones educativas y empresas sus soluciones para generar contenidos interactivos. Habló de un proceso de aprendizaje, que involucra desde el fabricante hasta el usuario final

El 2009 fue un año bisagra para Adobe, ya que –junto a Nexsys- formalizó su programa de canales en Argentina y el resto de la región, con la intención de contar con una estructura más sólida para enfrentar un panorama muy particular, marcado por la crisis económica y la postura expectante de las empresas. Luego de los buenos resultados obtenidos bajo ese paraguas, el desarrollador apuesta a darle continuidad a su estrategia. Pondrá énfasis en impulsar las soluciones de e-learning.

Darío Llorente

Darío Llorente, manager de canales de Adobe para América Latina, explicó que si bien tienen experiencia y están consolidados en segmentos de diseño, equipos móviles y la Web, se dieron cuenta de que las instituciones educativas, las áreas de RRHH y de entrenamiento corporativo necesitan herramientas para la generación de contenidos.

En ese sentido, les presentará a sus partners una estrategia clara y los fortalecerá mediante distintas capacitaciones. “Vamos a educar al mercado”, dijo el ejecutivo, quien señaló que no existe una oferta importante de esta clase de productos. “Será un proceso que involucrará desde los fabricantes a los usuarios”. Como potenciales clientes, se destacan los call centers, fuerzas de ventas o centros de servicio.

La base está

Adobe, responsable de reconocidos programas como el Photoshop e Illustrator diseñó en 2009 su plan de canales en torno a tres comunidades: channel partners, que agrupa a resellers dedicados a la venta de soluciones para equipos de escritorio, solution partners, enfocados en lo que tiene que ver con la digitalización de documentos, y por último, los centros autorizados de capacitación.

A partir de esa división, realizó una depuración de socios de negocios. Los que cumplieron con todos los requisitos, alrededor de 20 empresas, fueron agrupadas en los niveles Platino, Silver y Gold. El papel de Nexsys consistió en acompañarlos en todo el proceso de ventas, incluyendo asesoría, el armado de un plan de crecimiento, facilitar el acceso a información, o la publicación en el portal de Adobe.

Si bien desde ambas empresas no quisieron otorgar datos sobre la facturación, aseguraron que las ventas de los solution partners bajaron (no especificaron cuánto), mientras que las de soluciones de escritorio crecieron un 7%. Alejandro Guttero, gerente de Ventas Soluciones Adobe Cono Sur de Nexsys, explicó que fue algo normal, teniendo en cuenta el inestable marco económico de esos 12 meses.

No obstante, el ejecutivo se mostró confiado en que 2010 será muy diferente: “Las reglas de la economía son más claras y hay varios proyectos que se van a cerrar. Habrá muchas oportunidades para nuevos jugadores que quieran dedicarse a hacer ventas consultivas”.

Además, consideró que en Argentina las soluciones de digitalización de documentos serán muy demandadas, a medida que se extienda el uso de la firma electrónica, ya sea por mercados verticales como bancos y empresas de seguros, u organizaciones con una base de clientes muy grande a la que deben enviarle información periódicamente.

Entre pocos se entienden. Llorente señaló que no buscan conformar un canal masivo, lo cual les permite trabajar con Nexsys para que cada partner pueda especializarse en un nicho de negocios. Ambas firmar seguirán trabajando en pos de mejorar su estructura de socios, a fin de garantizarles que no vayan atrás de un mismo cliente, al tiempo que les facilitarán planes de marketing, acceso a financiamiento y asistencia técnica.

Ambos ejecutivos adelantaron que planean presentar en marzo a los resellers que venden soluciones para equipos de escritorio un sistema de asignación de cuentas que, al establecer reglas claras de negocios, les permita proteger su rentabilidad. Sin embargo, no quisieron dar más detalles por el momento.


Más información: www.adobe.com, www.nexsysla.com.