Cuáles son los beneficios de implementar redes sociales corporativas

Los directivas de la compañía e-ABC y la consultora Nuevas Miradas afirmaron que este tipo de proyectos promueven la detección de oportunidades en los negocios

Con el avance de los sitios de relacionamiento, las empresas comenzaron a insertarse en el mundo del social media para sacar provecho de esta forma de contacto, con la intención de ampliar el alcance de su negocio. A tono con la nueva tendencia, la subsidiara Cono Sur de SAS, una compañía estadounidense dedicada al desarrollo de software de Business Analytics, lanzó una comunidad de práctica con tecnologías de redes sociales.

Portal de la comunidad Analytics Cono Sur

Para llevar a cabo el proyecto, contrató a e-ABC y a la consultora Nuevas Miradas, que aportaron su experiencia en el campo para la selección e implementación de un software adecuado a las necesidades de la organización. El objetivo de SAS era ampliar su mercado sosteniendo una comunidad de expertos en las soluciones de la firma, clientes y productos, y lograr una mayor cercanía entre los actores de la misma, para así detectar oportunidades, necesidades y barreras de adopción.

Pablo Fondevila, director de Nuevas Miradas, y Carlos Biscay, director de e-ABC, señalaron que el caso SAS Institute y la comunidad Analytics Cono Sur, señalaron la creciente tendencia hacia la colaboración, transparencia, co-creacion, y especialmente apertura al dialogo, por parte de los grupos corporativos, destacando la importancia de implementar redes sociales en las empresas, a fin de capitalizar y aprovechar los actuales comportamientos sociales.

Por su parte, Biscay consideró que hay que tener en cuenta tres elementos esenciales sobre los cuales apoyarse para desarrollar una Red Social:

  • TECNOLOGIA, sin ella es imposible crear una red, y a través de las diferentes opciones de aplicaciones, se va desarrollando y fomentando el uso de la misma.
  • ACTIVIDADES, generar acciones no sólo dentro de la red, y a través de ella, sino también promover encuentros presenciales para debates y discusiones especiales.
  • ROLES: es fundamental definir los roles que va a cumplir determinado grupo de usuarios. Quienes facilitan que ciertas cosas sucedan son los especialistas temáticos, el coordinador de comunidad, los lectores y los generadores de contenido, entre otros. Cada uno asume un rol diferente y todos son importantes.

Según el ejecutivo, estos puntos deber complementarse con una clara definición de lo que se ofrece a esa comunidad, la comprensión del por qué la gente participa de este tipo de redes, la personalización de la red para darle valor agregado en función de los objetivos de la comunidad, y la interpretación de las acciones e interacciones de manera de poder ofrecer aquello que los usuarios requieren.

Según ambos directivos entre los beneficios que implica desarrollar y mantener una red social de nicho en la organización se pueden enumerar los siguientes:
  • Funcionan mejor que los encuentros de preventa, o eventos de lanzamiento de producto.
  • Promueve la detección de oportunidades de negocio.
  • Se detectan limitaciones o dificultades de los clientes, lo que permite ofrecer una solución temprana.
  • Puede crear una amplia visión del negocio.
  • Permite la atracción de profesionales relevantes.
  • Permite conocer experiencias de clientes que hasta el momento no eran conocidas, o que de otra forma nunca se hubieran conocido.


Más información: www.analyticsconosur.com, www.e-abclearning.com.