Una provincia argentina convirtió el acceso a Internet en un derecho

San Luis sancionó una ley que garantiza a sus ciudadanos la posibilidad de ingresar gratuitamente a la Web. Evalúan darle carácter constitucional

En San Luis se sancionó la semana pasada una ley que garantiza el acceso gratuito a Internet en todo el territorio. De ese modo, se convirtió en la primera provincia en promulgar una norma de este tipo. Para las autoridades, representa un paso fundamental para garantizar la inclusión digital de sus habitantes.

Alicia Bañuelos

Según un comunicado oficial, la puesta en marcha de esta iniciativa será posible gracias a la infraestructura de la Autopista de la Información, que garantiza una conexión a la Red. De forma complementaria, dispone del servicio de WiFi gratuito.

"San Luis es el único Estado en el mundo en considerar el acceso gratuito a Internet como un derecho. Ningún otro país o provincia del planeta considera que la conectividad a la red deba ser libre para sus habitantes", destacó Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP).

El proyecto se votó sobre tablas en la cámara de Senadores de la provincia, y fue aprobado por unanimidad. Gloria Petrino, presidenta del bloque justicialista, consideró que se trató de “un gran acto de justicia social”. Y agregó: “Es un modo más de levantar esa bandera, que genera la obligación a próximos gobiernos de asegurar el cumplimiento de ese derecho".

A su vez, deslizó la idea de que se lo incorpore como un derecho constitucional. Por esa razón, los legisladores prepararían una enmienda para incluirlo en la Constitución sanluiseña.


Más información: www.aui.edu.ar, www.ulp.edu.ar.