Alumnos mendocinos crearon un robot 100% argentino

Dos estudiantes de la UTN - Facultad Regional de Mendoza, realizaron el SAR2 con una micro computadora Artigo A1000 de VIA Technologies, y la posibilidad de manejarlo desde cualquier parte del mundo por Internet. Además, la electrónica, el software, las aplicaciones Web y los controladores fueron producidos por ellos

Los alumnos de Ingeniería en Sistema de Información de la UTN- Facultad Regional Mendoza, Pablo Castañeda y Jorge Altamirano, ambos de 24 años, crearon el robot SAR2. Este se realizó con una mini computadora Artigo A1000 de la empresa VIA Technologies, que le brinda una capacidad de procesamiento y puede manejarse desde cualquier parte del mundo por Internet, una red interna o por radiofrecuencia.

De izquierda a derecha: Pablo Castañeda y Jorge Altamirano.

El SAR2, de entre 35 y 40 centímetros de largo por 30 de ancho, se desarrolló en menos de un mes, y cuenta con sensores de vuelco, seis ruedas todo terreno y un sistema modular de construcción. “No es un todo, sino que son diferentes módulos ensamblados lo cual da la posibilidad de agregarle o sacarles módulos sin dañar su capacidad de funcionamiento”, dijo Castañeda, consultado por Canal AR.

Mientras estaban en tercer año de la carrera, Pablo hizo un curso de programación de Java en academias locales, dictado por el ingeniero Atilio Ranzuglia. “Allí comencé a ver el potencial de este lenguaje de programación y a interesarme en la aplicación remota y multiplataforma que ofrecía”, afirmó. Luego, decidió aplicar los conocimientos adquiridos en las clases y fusionarlos con la electrónica para crear robótica argentina de bajo costo.

El robot tiene un procedimiento central de quiebre que permite que los módulos tengan un eje móvil y pueda quebrarse para subir escaleras o el cordón de la calle. Además posee controles domóticos, que dan la posibilidad de vigilar otros aparatos domésticos e industriales. Toda la electrónica, el software, las aplicaciones Web y los controladores fueron creados por los estudiantes.

“Es un robot todo terreno y muy resistente ya que por su diseño puede volcarse o darse vuelta y seguir operando. Además de su óptimo rendimiento y producción, es un desarrollo 100% argentino”, afirmó el alumno.

Este es el segundo aparato que realizan. El primero fue el SAR1, que cuenta con cámaras, micrófonos, controles domóticos, programación multiplataforma, construcción de bajo costo, la posibilidad de ser controlado remotamente desde cualquier parte del mundo y un ordenador Artigo A1000, que proveyó Juan Mouriño, de Vicda Argentina. “Me compraron una mini computadora para hacer el primer robot y después me lo mostraron. Ahí surgió la idea de hacer otro con mejoras y más pequeño”, señaló.

El SAR2 en acción



En relación a la utilidad del SAR2, Mouriño explicó que tiene múltiples aplicaciones, pero es ideal para seguridad y monitoreo, ya que realiza recorridos en forma autónoma. Por ejemplo, “para entrar en un vehículo donde se sospecha que hay un explosivo, o zonas que no pueda llegar el humano por el tamaño”. Y agregó que actualmente se está desarrollando un software de reconocimiento de rostros y patentes, de forma tal que si el robot tiene guardado en su base de datos una imagen, puede interpretar y reconocer un cartel o una persona.


Más información: www.vicdaembedded.com.ar, www.via.com.tw.