La toma del Parque Indoamericano mostró una de las peores caras de los medios

Se presentó un informe que examinó el tratamiento informativo de lo ocurrido en Villa Soldati por distintos canales de televisión y emisoras radiales. Los discursos más xenófobos se observaron en radio Mitre, al hablar de "inmigración de baja calidad", FM Palermo y en el programa de Eduardo Feinmann en C5N, quien responsabilizó a los ocupas del caos: “Los okupas van a agredir a los vecinos”, dijo

Entre el 7 y 11 de diciembre, los trabajadores inmigrantes provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú, tomaron el Parque Indoamericano de Villa Soldati, en reclamo de un plan de viviendas y obras públicas. Como consecuencia, varios organismos se unieron para redactar un informe sobre el tratamiento informativo efectuado por distintos medios radiales y televisivos, que reveló que hubo prácticas discursivas discriminatorias.

“Se presentó a los colectivos como grupos de choque frente a los ciudadanos."

El estudio fue realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) que conforman el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión desde 2005. Asimismo, la selección del corpus incluyó el relevamiento de transmisiones de los canales de aire América, 7, 9, 11 y 13, y las señales pagas, América 24, Crónica TV, Canal 5 Noticias (C5N), Canal 26 y Todo Noticias (TN). En cuanto a la radio se hizo un relevamiento general de lo transmitido en esos días y se focalizó en emisoras que recibieron denuncias en el INADI.

Según el documuento, en C5N para referirse a algunos de los hechos utilizaron la dicotomía “Vecinos contra okupas”, y nunca se dirigieron a quienes se instalaron en el parque como “vecinos”. En ese sentido, uno de los conductores que tuvo un discurso xenófobo más notorio fue Eduardo Feinmann, quien los responsabilizó del caos imperante: “Los okupas van a agredir a los vecinos”, apelando al concepto de okupa con “K”. Además utilizó términos propios para describir una guerra, reforzando la idea de peligrosidad.

Por su parte, el informe aseguró que en TN el columnista Edgardo Alfano se refirió en sus comentarios a esas personas como “esta gente…” de forma despectiva, y que en Crónica también se habló de “ocupas u ocupantes”, y en algún momento “manifestantes”. En cambio, Canal 26 se distinguió por tener noteros informando de modo permanente y exhaustivo sobre distintas cuestiones que atravesaban el desalojo, al cual señalaron como “violento”.

En relación a los canales de televisión abierta América 2 y América Noticias, el día 7 en el que el conflicto comenzó a hacerse público por el tenor de la represión, no hicieron foco en el tema, sino que centraron su preocupación en otras tomas como las del Bajo Flores. Por el contrario, el noticiero y los flashes informativos de Telefé del 7 y 8 hicieron una cobertura con gran despliegue, mostrando el desalojo y el enfrentamiento entre la Policía Federal y las familias que habían ocupado el parque. Se habló de “personas resisten desalojo” y “El Indoamericano otra vez ocupado: desalojo, muerte y tensión”. Pero tiempo después, también los llamó “okupas” y “usurpadores”.

En el noticiero Telenueve también se utilizó la categoría “ocupas” (pero con “c”) en títulos como “Centenares de ocupas en el Parque Indoamericano” o “Más de 1000 ocupas se instalaron en veredas y calles del Bajo Flores”. Por su parte, los noticieros de Canal 13 siguieron una línea argumental similar a la de TN, mientras que en Canal 7, según el documento, no hubo discurso discriminatorio. Por ejemplo, el 10 de diciembre, hacia el final del noticiero Visión Siete se hizo un informe preciso en el cual el cronista hablaba de “vecinos de la villa 20 y vecinos antitoma de Villa Soldati”.

También en la radio

En el programa Aire de Noticias, en Radio Mitre, conducido por Miguel Verdún y Hernán Bertolini, con la participación de Sandra Borghi y Mario Masacessi, la periodista Borghi expresó uno de los conceptos xenófobos más explícitos. A partir de que uno de sus compañeros presentó una encuesta para que se responda qué derecho es más importante si el del goce del espacio público o el de la vivienda digna, dijo, parafraseando a Mauricio Macri: “Estoy de acuerdo con que en Argentina hay una inmigración desenfrenada. Y me hago cargo de lo que digo: acá hay inmigración de baja calidad”, como si las personas migrantes fueran mercancías.

FM Palermo fue denunciada al INADI por distintos individuos debido al discurso discriminatorio en algunos de sus programas, ya que se habló de las "personas bolivianas y paraguayas que ocupan el Parque Indoamericano menospreciándolas y animalizándolas por su presunta condición de indocumentadas y por su supuesta poca afección por el trabajo, expresado con tono agresivo".

Como conclusión el informe estableció que las referencias respecto de la composición de los distintos grupos o sectores de los programas televisivos y radiales puso en evidencia discursos marcados por términos estigmatizantes e imágenes o situaciones abiertamente discriminatorias ya sea como broma, burla, insulto, menosprecio o condescendencia respecto a un determinado colectivo social.


Más información: www.obserdiscriminacion.gov.ar.