Community Manager: el nexo entre la comunidad y la empresa

Por Martín Castro - martinc@canal-ar.com.ar
El éxito de las redes sociales generó nuevas necesidades y profesionales que puedan satisfacerlas. Uno de los casos más recientes y destacados son los responsables de Social Media, quienes deben administrar las comunidades de usuarios. Canal AR habló con varios especialistas en el tema para conocer cómo es este trabajo y cuál es su importancia en una compañía

El éxito de las redes sociales generó, además de una catarata de mensajes en la Web, nuevas necesidades y profesionales capaces de satisfacerlas. Uno de los casos más destacados de esta tendencia son los Community Manager (CM), que según el diccionario son aquellas personas encargadas de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.

1. Pablo Grignani. 2. Manuela Battaglini.

Canal AR entrevistó a varios responsables de Social Media de diferentes empresas, para conocer su visión y la importancia de los sitios como Twitter y Facebook en la estrategia de la compañía. Manuela Battaglini, Vicepresidenta de Aerco (Asociación Española Responsable de Comunidades Online) y consultora empresarial, explicó que el community manager representa “los oídos de la empresa en la comunidad y la voz de la comunidad en la empresa”, y que su tarea es recoger información de la Red y remitirla a los departamentos pertinentes para que éstos tomen decisiones.

Por su parte, Sebastián Jara Bravo, Chief Marketing Officer (CMO) de SMMChile.com, una consultora virtual de marketing digital, indicó que la función principal de este tipo de trabajadores es conectar de forma más directa e interactiva la marca con los clientes. Mientras que Pablo Grignani, responsable en Hewlett Packard del grupo de Digital Strategy para América Latina, sostuvo que el CM es la persona encargada de manejar las relaciones de la organización con la comunidad digital, es el nexo entre ambas partes. “Para lograr esto es necesario que genere contenidos que sean útiles e interesantes para estos individuos”, resaltó.

Este tipo de profesionales fueron ganando importancia en las diferentes empresas, como una parte esencial en la relación con el público. Luciana Leguizamón coordinadora de Redes Sociales para DIRECTV Latinoamérica, explicó que estas comunidades hacen a la relación con el cliente. “Hoy los usuario te siguen porque quiere saber novedades de cerca, recibir beneficios exclusivos y que lo escuchemos” indicó.

Ignacio Vaca de Osma, director de Marketing, Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina, señaló que las nuevas tecnologías mejoran las herramientas de interacción, lo que representa una oportunidad para hacer un mundo más inteligente. “Para IBM esta actividad es clave en nuestra estrategia de comunicación y marketing, nos permite detectar las necesidades de los usuarios y responder proactivamente”, remarcó.

En este sentdio, Opy Morales, social media manager de Infobae y C5N, afirmó que estar presente en las redes sociales es fundamental para informar y recibir información, ya que son otro canal más, tan importante como la televisión. En tanto que para Grignani, la importancia del Community Manager en una empresa reside en que es la figura que genera el contacto virtual con la comunidad.

Llenando espacio. Uno de los aspectos fundamentales de esta actividad es la publicación de contenidos. En este sentido, Vaca de Osma sostuvo que debe tener un valor agregado y ser realmente interesante, para de esa manera incentivar la conversación. Por su parte, Grignani afirmó que la estrategia en el ámbito online no difiere mucho del offline, ya que la idea es que se genere interés por parte de la comunidad y se brinde información.

"Los oídos de la empresa en la comunidad y la voz de la comunidad en la empresa".

Battaglini también comparte esta visión, y reconoció que la mejor estrategia para generar tráfico es un buen contenido. "Después hay herramientas que ayudan a su expansión por los medios sociales, pero no olvidemos que el Social Media es sobretodo social, y después mediático”, agregó.
Además de saber utilizar las diferentes herramientas, los community managers deben tener otro tipo de conocimientos. Si bien actualmente no existe ningún tipo de formación universitaria en este sentido, se puede realizar diferentes cursos.

En el caso de C5N se utiliza como un canal informativo y de servicio, donde se da a conocer lo más relevantes de cada día y momento.

Educando puertas adentro

Battaglini destacó que además el community manager debe cumplir una función interna evangelizadora, integrando el Social Media en la empresa para que todos los empleados se vayan sumando. “Es primordial porque el CM extraerá la reputación online de la empresa en la red, y con esa información se pueden resolver inconvenientes”, agregó.

A su vez, indicó que es la base para confeccionar la estrategia en redes sociales y saber hacia dónde dirigirse. “Es una ocasión privilegiada para escuchar a tus propios usuarios y poder saber en qué dirección y velocidad moverte para satisfacer sus necesidades”, puntualizó.
"Estar presente en las redes sociales es fundamental para informar y recibir información, ya que son otro canal más, tan importante como la televisión".

En cuanto al crecimiento de esta actividad en el futuro, Battaglini se mostró optimista y comentó que el 100% de las empresas incorporarán estos profesionales de manera que serán los mismos empleados los que se ocuparán de manejar la información en las redes. “El CM será quien gestione desde adentro toda la estrategia de comunicación empresarial. Mutará, pero no desaparecerá”, finalizó.

En cambio, Leguizamón resaltó que estos especialistas son el moderador, el encargado de supervisar que el contenido que se está transmitiendo esté totalmente alineado a la visión, misión y valores de la compañía que representa. “Por eso es importante que entre sus cualidades se encuentren las de ser una persona sensible, flexible, abierta al diálogo, y sobre todo influyente. Al fin y al cabo, les están pagando para ser líderes de opinión”, señaló.

Por último, Morales señaló que esta actividad influye mucho en los medios de comunicación, ya que constituye una alternativa, aunque en Argentina tuvo una aparición tardía.