Compromiso social en La Nube
Por Pablo Comuzzi - pablo.comuzzi@hotmail.com 12 de Abril de 2011Hace menos de tres años nació Wingu, un proyecto destinado a capacitar a ONGs en el uso de programas de gestión. Mario Roset, su co director, relató a este medio cómo llegaron a trabajar con 150 organizaciones de Argentina y el exterior. “Había muchas herramientas, la mayoría gratuitas, a las que no accedían”
Los servicios alojados en La Nube, una de las más importantes tendencias en el mundo tecnológico, no están al alcance sólo del sector corporativo. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) también pueden acceder a estas herramientas gracias a Wingu, que se dedica a capacitarlas para que saquen el máximo de provecho a Internet. Al día de hoy, ya colaboró con 150 agrupaciones en Argentina y en el exterior.

El proyecto nació hace más de tres años del seno de Idealistas.org, cuando dos de sus miembros -Martín Waserman y Carolina Santamaría- tomaron nota de que muchas organizaciones con las que se relacionaban tenían necesidades tecnológicas comunes. Y cuando se enteraron de que SalesForce, un CRM con el que trabajaban, ofrecía licencias gratuitas, empezaron a difundir su uso en el sector a través de talleres abiertos al público.
El proyecto se abrió de la organización de origen norteamericana y tomó el nombre de Wingu. Y según relató a Canal AR Mario Roset, su actual co director, la propuesta ganó adeptos rápidamente, ya que se trataba de una solución de gestión de fácil configuración, con la que podían ordenar sus bases de datos y administrar campañas.
Las primeras implementaciones con SalesForce en Argentina fueron para Cáritas, Banco de Alimentos, Vida Silvestre, Hábitat para la Humanidad, Fundación Cimientos y Cruz Roja, y en EE.UU. y Europra trabajaron con Mobile Active, ASHEE, LGTV Foundation y DOB Foundation.
En un principio, los ex Idealistas.org se encontraron con un gran desconocimiento por parte de las ONG. “Había muchas herramientas, la mayoría gratuitas, a las que no accedían. Les hablábamos de SalesForce y nos ponían cara de ´para qué necesito eso, si tengo mi Excel´”, expresó Roset.
| “No trabajamos con donaciones, sino que ofrecemos servicios a bajo costo". |
Tiempo después sumaron servicios de Google como cuentas de email, compartir calendarios y documentos (Google Apps da 50 licencias gratuitas), así como el diseño de páginas Web autoadministrables. Aunque para el co director de Wingu el uso de la tecnología sigue siendo una cuenta pendiente de muchas organizaciones, gracias a los talleres y otras actividades que se llevaron a cabo en los últimos tres años “son muchas las que ya saben perfectamente qué es un CRM”.
A su entender, si bien depende de cada caso cuánto provecho puede sacarle a esas herramientas, en líneas generales todas pueden lograr una mejor organización interna, lo cual les permite optimizar sus tiempos y dedicar todas sus energías a lo que realmente saben hacer.
Otro elemento clave en la vida de Wingu fue la implementación, junto a Visa Argentina, del formulario de donaciones online seguras mediante tarjetas de crédito en las páginas de cada ONG. Roset destacó que se trata de la principal necesidad del sector, lo que explica que la mitad de la gente que los contacta sea por esta aplicación. “Les permite recaudar más y ganar eficiencia”, resumió su co director.
| Wingu está conformado por nueve personas. Se trata de un equipo interdisciplinario, compuesto por un licenciado en Administracion y Publicidad (Roset), gente de Comunicación, una Licenciada en Economía, un sociólogo y programadores. El precio base de un sitio Web es de 2.000 pesos, de una solución SalesForce 1.500 (se cobra horas de trabajo) |
En la práctica
Un caso emblemático del trabajo de Wingu es Banco de Alimentos. En una primera instancia, se acercó para pedir que le desarrollen su nuevo portal. Y al ver las herramientas y tecnologías disponibles, solicitaron una estrategia para recolectar fondos. Así fue que sumó el Formulario Seguro (instalado en más de un centenar de organizaciones) y SalesForce, que les permitió conocer en profundidad a sus donantes, hacer un seguimiento e incluso contactarlos en su cumpleaños.
Además de los talleres de capacitación y formación gratuitos (en 2011 realizarán alrededor de 20 sesiones), Wingu ofrece entrenamientos individuales para ONG que tengan una necesidad puntual. Esta última opción sí tiene un precio. “No trabajamos con donaciones, sino que ofrecemos servicios a bajo costo. Las organizaciones llegan a nosotros porque somos más económicos que la competencia, y porque entendemos perfectamente sus problemas y necesidades”, sostuvo Roset.

Aquí se puede ver uno de los talleres dictados por Wingu.
Más información: winguweb.org.













