Nokia levanta el oído y escucha a sus usuarios en la era digital

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
La empresa trabaja desde hace tres años fuertemente en mejorar el vinculo online con su público. Mariela Arce, gerente de Marketing, precisó a Canal AR que las marcas están aprendiendo cómo operar en la Web 2.0, muchas veces a prueba y error, y que una clave es estar abierto al diálogo. “Diariamente tratamos de perfeccionar lo que hacemos”, afirmó

Con barreras cada vez más difusas entre el offline y online, en Nokia trabajan desde el área de Marketing en reforzar el vínculo con sus usuarios, a los que convocan desde las redes sociales a generar proyectos que den cuenta de las ventajas de la tecnología en la vida diaria. Bajo esta premisa, el fabricante de celulares celebró una nueva edición de Embajadores Nokia, que contó con más de 1.500 proyectos, de 15 mil participantes, orientados a actividades deportivas, de entretenimiento o incluso de salud.

Arce señaló que la respuesta en la Web “es altísima”.

El primer puesto fue para el proyecto Monochrome, de Javier Natan Burta, que consiste en reciclar bicicletas viejas o en desuso para crear y diseñar, de forma artesanal, nuevos modelos, en el marco de un proceso más ecológico. Además, permite cargar la batería del teléfono celular a medida que pedalea.

El segundo fue para Trimove, de Maximiliano Carella, que diseñó un vehículo para personas discapacitadas, que cuenta con una computadora que controla los consumos y la autonomía del equipo y el GPS de Nokia en un N97 mini dentro del tablero con los mapas de OVI. Y el tercer lugar fue para Ezequiel Lago, que junto a nueve amigos recicló un colectivo clásico con tecnología necesaria para viajar por toda Latinoamérica y compartir su experiencia. Todos recibieron 50 mil dólares para llevar a la práctica sus iniciativas.

“No limitábamos a nadie. Lo importante era mostrar como la tecnología se une con las pasiones, y como dice el dicho: Hay tantos colores como gustos. No queríamos dejar a nadie afuera”, afirmó a Canal AR Mariela Arce, gerente de Marketing de la empresa.



La idea de Embajadores Nokia se puso en marcha en 2009, cuando la filial en Argentina lanzó un concurso para que la gente usara el N96 en base a una consigna particular. En función de cómo lo implementaban, se hizo una votación en Facebook, cuando esta red social estaba despegando en el país, y quien obtuvo más punto se llevaba el producto.

En base a los buenos resultados de parte del público, un año después volvieron a la carga, pero con el detalle de que lo más importante no era el dispositivo, sino lo que podían hacer con él. “Hicimos un giro: ya no apuntábamos a una persona con muchos contactos en las redes sociales, ni un perfil techi”, precisó Arce.

"Uno no hace publicidad en Internet del mismo modo que en los canales tradicionales. Tenes que estar abierto al diálogo".


Y bajo esa misma línea, en 2011 se centrarán en una acción desde Twitter destinada a “activar la marca, el branding y las capacidades de los productos a través de las redes sociales, integrándose con el lenguaje y lo que la gente espera de ese medio”.

- ¿Qué clase de vínculo quieren generar con los usuarios desde el departamento de Marketing?

- Buscamos el relacionamiento con la marca, teniendo en cuenta que los productos y dispositivos que tenemos son cada vez más complejos. Queremos lograr un acercamiento que permita que la tecnología tenga que ver con la promesa de Nokia de conectar a las personas. Pensamos que el dispositivo brinda más posibilidades, y desde ese lugar buscamos disparar entre los jóvenes, que pasan la mayor cantidad de su tiempo en redes sociales, propuestas que generen la sensación de conexión.

- ¿A qué clase de usuarios apuntan? ¿Qué visión tienen de ellos?

- Es un público súper entusiasta, que le gusta hablar de tecnología, probar cosas, está al tanto de lo que pasa en el mundo, es curioso, se comunica con sus amigos para saber dónde está lo último, investiga blogs; está influenciado por la ecología y movimientos artísticos independientes y pasa bastante de su tiempo compartiendo ese aprendizaje a través de las redes sociales.

- ¿Qué herramientas digitales usan para comunicarse con ellos?

- Independientemente de nuestra Web, banners y publicidades tradicionales, usamos mucho canales como Twitter, Facebook y YouTube, donde constantemente nos acercan preguntas que contestamos diariamente. Aunque la marca toma un rol preponderante dentro de las redes sociales, no traiciona al medio mismo. Uno no hace publicidad en Internet del mismo modo que en los canales tradicionales. Tenes que estar abierto al diálogo.

- ¿Cómo se adaptaron grandes marcas como Nokia a los canales virtuales que surgieron en los últimos años?

- Todo lo digital fue un aprendizaje. Es algo que le pasa a todas las marcas. Estamos en el nacimiento de esta nueva era, y diariamente tratamos de entender y perfeccionar lo que hacemos. Hay mucha prueba y error. Cuando se plantean las actividades, o desde el punto de vista de marketing definimos una campaña, hay cosas que trascienden cualquier medio: la transparencia de la marca, la confiabilidad y respuesta inmediata. Son ejes que no pueden faltar.

- ¿En esta prueba y error, que aprendió o la sorprendió?

- Creo que una de las cosas que me llama la atención es la rapidez con la que se difunden cosas en estos medios, la capacidad de ampliación, la conexión que genera con los usuarios y la cercanía con la marca. Cuando hacía antes un comercial en televisión, no había capacidad de respuesta ni de que la gente enseguida lo esté recomendando. Tiene una viralidad que impacta fuertemente.

- ¿A qué debe prestar atención una empresa cuando se sumerge en las redes sociales?

- La capacidad de escuchar, que se pueden cometer errores y el poder retomar el camino desde el punto de vista que te parezca más lógico. Pero básicamente, es escuchar a los consumidores, usuarios y personas conectadas con la marca en la Red, que en definitiva es lo que vale.

Para ver las fotos de los proyectos ganadores en Embajadores Nokia, entrá a nuestro grupo en Facebook.


Más información: www.nokia.com.ar.