Unilever implementó una plataforma de factura electrónica

La propietaria de Skip, Cif y caldos Knorr, entre otros, se inclinó por la tecnología de Edicom. Por mes, emite alrededor de 40.000 facturas sólo en Argentina. Ahora puede trabajar con múltiples protocolos de comunicación, distintos tipos de bases de datos y casi todos los estándares conocidos

El gigante de los alimentos y productos de limpieza Unilever, que cuenta entre su abanico de marcas con Skip, Cif y caldos Knorr, por nombrar sólo algunos, eligió la plataforma de factura electrónica de exportación y de mercado de Edicom para integrar en un esquema EDI (intercambio electrónico de datos) los documentos que circulan diariamente desde sus sistemas hacia sus clientes.

Oscar Castro, director comercial de Edicom, precisó a Canal AR que el fabricante necesitaba incorporar en Argentina los mismos servicios que ya le brindan a la firma en más de diez países en América y Europa. “La principal cuestión era coordinar con la gente de la consultora SAP en Brasil (Accenture) y de Unilever en el país la implementación de nuestra plataforma. Fue una decisión corporativa de seguir utilizando las mismas tecnologías en distintas partes del mundo”.

La solución, llamada Edwin, posibilita realizar comunicaciones EDI de alta performance y muy robustas, trabajar con múltiples protocolos de comunicación, distintos tipos de bases de datos y casi todos los estándares conocidos. Está disponible en cinco idiomas y tiene un soporte permanente 24x7.

El desarrollador le proveerá el servicio bajo la modalidad ASP, a fin de que Unilever no tenga que invertir en recursos para el uso y mantenimiento. “Incluso, podemos ir un paso más allá ya que disponemos de un servicio de outsourcing en dónde nuestro personal mantiene un monitoreo activo de los procesos, soluciona contingencias y comunica a la empresa sólo en los casos en que es necesario accionar sobre el ERP”, precisó Castro.

- ¿Qué cuestiones estuvieron involucradas en esta implementación, desde el punto de vista técnico y la capacitación?

- El punto principal estuvo focalizado en transparencia y bajo impacto en el ERP del cliente. Como el SAP de Unilever opera bajo características de corporativo regional, los mayores esfuerzos quedaron del lado de Edicom para ajustar las estructuras necesarias a comunicar al Web Services respectivo de la AFIP. Tanto para facturas de exportación como de mercado interno el tiempo de implementación fueron de de dos meses.

- ¿Cómo se mejoraron las operaciones de Unilever?

- El objetivo perseguido fue cumplir con las determinaciones de la AFIP que obligó a Unilever a informar electrónicamente sus facturas tanto locales como de exportación. Así, la empresa quedó en condiciones para cuando llegue el momento de reemplazar sus facturas a papel y enviarle a sus clientes formatos electrónicos.


Más información: www.unilever.com.ar, www.edicomgroup.com.