La banda ancha es 50 veces más cara en América Latina que en Europa
2 de Junio de 2011Un informe de la CEPAL reveló que los costos del servicio en la región son muy superiores a los de los países miembros de la OCDE. A pesar del crecimiento, esto frena la expansión. Argentina tiene una de las velocidad más altas de zona
La banda ancha en América Latina y el Caribe es 50 veces más cara que en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El trabajo resaltó que en promedio en el mes de marzo el valor del servicio fijo fue de 72,8 dólares el megabyte por segundo (mbps), frente a los 5,9 dólares en los países de la OCDE, compuesta por 34 Estados.
En el detalle de los países, el estudio observó que un extremo de la lista se ubica Bolivia, donde la tarifa fue de 300 dólares por Mbps pero además presenta la oferta más lenta, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios 17,7 dólares por Mbps.
En cuanto a la velocidad del servicio, durante el último año, en América del Sur se incrementó un 53% la velocidad efectiva tanto de subida como de bajada con la que se accede a la banda ancha de Internet. En ambos casos sobresale Chile, donde se presta un servicio un 39% más rápido que en igual mes de 2010.
El porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó del 0,2% en 2005 al 4,7% en 2009, mientras que en los países de la OCDE la proporción se elevó de 5% a 49% en el mismo período.
Y por casa
En Argentina, el promedio del precio final del servicio de Intenet se ubica en 25 dólares. El país cuenta con el beneficio por ser el lugar dónde los operadores prueban la oferta de altas velocidades para luego expandirlas en la región, como el acceso a 10 megas.
Más información: www.eclac.org.













