La empresa Telcordia será la responsable del proyecto de portabilidad numérica

El Ministerio de Planificación designó a la compañía para el manejo de la base de datos necesaria para la implementación del nuevo sistema. Además, la cámara de Senadores busca debatir dos proyectos de ley que pretenden declarar como servicio público a la telefonía móvil

El proyecto de portabilidad numérica avanza lentamente hacia su implementación, y en ese sentido el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que comanda Julio De Vido, ya designó a Telcordia Technologies-Telmark como responsable de manejar la base de datos para la implementación efectiva del nuevo sistema.

La puesta en marcha del sistema está planificada para fin de año.

Esta elección es uno de los pasos indispensables para que los usuarios puedan mantener el número de su línea aunque decidan cambiar de operador. El responsable del nombramiento fue el Comité de Portabilidad Numérica, que está integrado por las empresas de servicios móviles.

La ley de portabilidad está pendiente desde el año 2000, cuando se produjo la desregulación del mercado de las telecomunicaciones a partir del decreto 764/00, y la resolución que del Ministerio de Planificación dio a conocer la semana pasada responde al cronograma fijado en la resolución 8/2010 de la Secretaría de Comunicaciones, que prevé que sobre fin de año entre en vigente el nuevos sistema.

Esta novedad se produjo a la par de las intenciones de la Comisión de Medios, Sistemas y Libertad de Expresión del Senado de debatir en el Congreso de la Nación dos proyectos de ley que pretenden declarar como servicio público a la telefonía móvil, con el establecimiento de tarifas máximas.

Actualmente, según datos de la consultora Carrier y Asociados, existen 32 millones de líneas de celulares activas, de las cuales aproximadamente un 10 por ciento tiene acceso a un plan de datos (Internet).


Más información: www.telcordia.com, www.minplan.gov.ar.