Se realizó un encuentro para impulsar la utilización de TICs en las aulas

El Instituto Tomás Devoto y la Fundación Evolución abrieron este espacio de reflexión para promover el intercambio de conocimiento y un aprendizaje social. Cristina Velazquez, coordinadora del instituto, dijo que los docentes tienen que cambiar la forma de enseñar y que las nuevas tecnologías, la Web 2.0 y las redes sociales dan lugar a nuevas prácticas pedagógicas

El pasado 12 de noviembre se realizó la Feria DidácTICa 2011, organizada por el Instituto Tomás Devoto y la Fundación Evolución. Se trató de un espacio de encuentro, reflexión y formación para promover un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los propios saberes.

El objetivo fue promover el intercambio conocimiento y aprendizaje social

Estuvo destinado a estudiantes y docentes de nivel secundario de instituciones educativas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, quienes presentaron sus proyectos sobre Ciencias Sociales y Naturales que integren las TIC en su desarrollo, efectuaron demostraciones, otorgaron explicaciones sobre la metodología utilizada y las conclusiones obtenidas. Asimismo, en esta iniciativa, que contó con la colaboración de Intel, participaron alumnos y profesores de San Juan y Córdoba a través de conferencias Web.

Cristina Velazquez, coordinadora del instituto Tomás Devoto, dijo a Canal AR que los docentes tienen que cambiar la forma de enseñar y que las nuevas tecnologías, la Web 2.0 y las redes sociales dan lugar a nuevas prácticas pedagógicas.

Asimismo, sostuvo que durante la mañana se realizó la feria de proyectos, mientras que a la tarde se organizaron talleres para alumnos que fueron dictados por la Escuela Técnica ORT (sede Almagro) sobre biotecnología de alimentos y criminalística forense. Asimismo, se armó un taller de Stop Motion (animación) para los docentes.

Entre los proyectos que se presentaron, se destacó Experiencia H2.0 (agua + web 2.0), en el que los alumnos del Instituto Tomás Devoto analizaron las aguas del Riachuelo y los de ORT del Río de la Plata. Luego, se contrastaron los resultados a través de recursos informáticos como foros, blogs, páginas web, y se enviaron los datos obtenidos para estudiarlos mutuamente.

TICs y docentes

Velazquez comentó que hay tres tipos de docentes: los que de ninguna manera van a incorporar las nuevas tecnologías a las aulas, los que las utilizan y tratan de aprender e innovar, van a congresos, investigan, y otro grupo que quiere usarlas pero cree que todavía no están dadas las condiciones para llevarlo adelante.

“El profesor tiene que reconocer q los alumnos pueden entender mucho de tecnología pero no saben cómo aplicarla para aprender. Su rol debe ser de facilitador, no solo trasmitir conocimiento sino enseñar a sus alumnos”, dijo. Además, agregó que los gobiernos tienen que poner el acento en la capacitación docente, cuya principal prioridad debe ser las TIC.


Más información: www.fundacionevolucion.org.ar.