La ECI de la UBA contará con patrocinio récord este año

"Pusimos mucho énfasis en favorecer el networking entre estudiantes, investigadores, profesionales y empresas", dijo el presidente a CanalAR

Del 23 al 28 de julio se llevará adelante la 26º edición de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI), organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de formar a alumnos, graduados y profesionales de computación.

Dr. Sergio Yovine, presidente de la ECI 2012 (Crédito: CePro-EXACTAS)

El evento -que se realiza desde 1987- se propone fortalecer vínculos entre la comunidad académica y el sector productivo a través de cursos intensivos de especialización y actualización de alto nivel académico, sobre contenidos que habitualmente no se dictan en las carreras de grado. También se presentarán pósters de grupos de investigación, stands de empresas y charlas sobre tecnología dictadas por patrocinantes del sector productivo.

CanalAR dialogó con el Dr. Sergio Yovine, presidente de la ECI 2012, para conocer mejor la propuesta de la escuela este año:

- ¿Qué tiene de especial esta edición de la Escuela?

- Este año contamos con el patrocinio récord de una decena de grandes empresas. Por un lado, esta cifra duplica la de las ediciones anteriores. Por otro lado, logramos cubrir un amplio espectro del mercado y de la disciplina: hardware, redes sociales, telecomunicaciones, seguridad, motores de búsqueda, comercio electrónico, etc. Además, hemos recibido el apoyo de instituciones internacionales, como INFINIS e ISCA. Creemos que esto se debe a la pertinencia y transversalidad del contenido de los cursos del programa de este año con respecto a las necesidades el sector productivo, pero también al prestigio que la ECI se ha forjado desde su inicio en 1987. Otra importante novedad, tiene que ver con la promoción de la computación y las actividades de divulgación de la disciplina. Durante la Conferencia Inaugural, la Fundación Sadosky presentará Dale Aceptar, una iniciativa innovadora para acercar a los estudiantes secundarios de todo el país a las carreras de informática. También tendremos una interesante exposición de pósters de investigación, a cargo de los estudiantes de doctorado en computación de nuestro Departamento.

- ¿Podría nombrarnos alguno de los temas más destacados en esta edición?

- La programación de aplicaciones es cada vez más compleja dado que requiere la estructuración del sistema como un conjunto de tareas paralelas que interactúan. Esto se debe a una variedad de razones de diversa índole: chips multicore, cloud computing, big data, performance, entre otros. Esto lleva a que este tipo de sistemas sean muy susceptibles a tener bugs muy difíciles de corregir porque no son fácilmente repetibles, volviendo muy complicado el testing del software. Esto tiene un gran impacto en el costo y la productividad. Por eso este año uno de los temas centrales de la ECI son las técnicas para mejorar la calidad del software, sobre todo paralelo. Se trata de un tema interesantísimo y, al mismo tiempo, complejo. Cinco de los nueve cursos abordan esta problemática, cubriendo todas las etapas del proceso de desarrollo (diseño, programación y validación).

- ¿Qué expectativa tiene este año con la Escuela?

- Además del nivel de excelencia académica de los profesores y del contenido de punta de los temas, que garantizan una formación de calidad, este año hemos puesto mucho énfasis en favorecer el networking entre estudiantes, investigadores, profesionales y empresas. Creemos que la ECI tiene que jugar un rol proactivo y central en el fortalecimiento de las interacciones entre todos estos actores, para que la corriente pase. Porque no sólo hay que generar propiedad intelectual, también hay que poder hacerla productiva.


Más información: www.dc.uba.ar/eci.