8,5 millones de chilenos comparten información en las redes sociales
30 de Diciembre de 2010El 2010 termina con la mitad de la población sumergida en las redes sociales, lo que ha provocado que las grandes marcas se apoderen de este medio
En Chile, ya hay casi 8 millones de cuentas creadas en Facebook, mientras que en Twitter se estima un poco más de un millón, según un estudio difundido por Media Interactive.

Esto bajo el contexto de un país que ha logrado triplicar su penetración digital en los últimos 7 años con más 19 millones de teléfonos móviles, permite que cualquier iniciativa para sociabilizar información tenga su oportunidad.
Es por ello, que hoy en día, una actualización en Facebook o Twitter provoca una distribución mucho más rápida e impactante que la alcanzada por los medios tradicionales, sobre todo si se trata de un periodista o un famoso.
Oportunidad para las marcas
Generalmente, los mensajes son comunicados a los contactos, formando una cadena que ha traído como consecuencia que la mitad de la población chilena esté compartiendo información en tiempo real.
Así lo explica Alan Gringras, gerente general de Media Interactive “En este instante la mitad de la población esta entregando información, desde las opiniones de tus amigos a través de Twitter, hasta las fotos del último recital en la página de alguna banda en Facebook. Los chilenos están cada día más conectados con el uso de las redes sociales, que ya forma parte importante de su diario vivir”, dice.
El fenómeno ha significado una atractiva instancia para las grandes marcas, las que siendo testigos de las múltiples interacciones de los usuarios a través de Internet, no se queden atrás. En Estados Unidos, por ejemplo, no hay marca que no esté presente en Facebook y que interactúe con los usuarios diariamente.
La tendencia también ha golpeado a Chile y actualmente es normal encontrarse con alguna marca o empresa con campañas en Twitter, ya sea como apoyo a una estrategia de fidelización, de atención al cliente, creación de comunidad, información o promoción.
En Estados Unidos, casos de liderazgo se han visto con Dell , quienes sólo el año pasado levantaron cerca de seis millones de dólares en ventas a través de Twitter. El caso de Starbucks , por otra parte, se ha caracterizado por escuchar a sus clientes y mejorar la experiencia de sus locales, convirtiéndose así en una de las marcas con más fans en Facebook.
Finalmente, Gap ha llegado incluso a cancelar el cambio de su imagen corporativa, luego de recibir comentarios negativos a través de redes sociales.
Por el lado de Chile, Movistar ha escuchado la crítica de sus usuarios a través de Twitter, consiguiendo revertir la situación para ser considerada como una de las mejores plataformas de atención a clientes del país, logrando incluso prestar asistencia a clientes en el extranjero a través de las redes sociales.
Más información: www.mediainteractive.cl.













