Chile tendrá portabilidad numérica al costo más bajo de América Latina

Así lo aseguró el Gobierno, luego de que se diera a conocer a Telcordia como el nuevo Organismo Administrador de la Portabilidad

La industria telefónica ya dio a conocer el consorcio internacional que ganó la licitación para ser el organismo administrador de la portabilidad. Telcordia presentó la mejor oferta técnica-económica fijando un valor de transacción por cada cambio de compañía de $377, menos de la mitad de lo que cuesta en Brasil y hasta 10 veces menos que Honduras.

El Comité de Portabilidad Numérica definió que la empresa estadounidense Telcordia será el administrador de la portabilidad numérica en Chile, al ofrecer la mejor oferta técnica y económica.

Entre los requisitos establecidos por el comité, Telcordia debió acreditar al menos dos años de experiencia operando sistemas de portabilidad en mercados similares al chileno y dos implementaciones exitosas de la solución informática y de procesos que sustenta la operación. En ambos casos, la empresa certificó que ha implementado esos sistemas en Grecia desde 2004 y México desde 2008.

“Es una buena noticia para el país que tengamos a una empresa de alto prestigio internacional a cargo de la portabilidad, que ya ha implementado este sistema en otros países, lo que garantiza un proceso exitoso en Chile” , afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Menos amarres

El Ministro Errázuriz enfatizó que "lo principal de la portabilidad es que remueve los cimientos de la industria, consolidando un ambiente de competencia por calidad de servicio, porque las empresas tendrán que hacer mayores esfuerzos para retener o atraer a sus clientes, quienes podrán ejercer el derecho de ser dueños de su número".

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó la calidad técnica de la empresa ganadora, "lo que permite asegurar que la portabilidad numérica se implementará bien y en los mínimos tiempos posibles, para que los usuarios puedan beneficiarse con la mayor libertad y competencia que traerá la portabilidad al mercado de la telefonía".

"Queremos más y más competencia, sin amarres para los consumidores. Nuestra proyección es que vamos a iniciar con la portabilidad numérica un ciclo virtuoso en esta industria, duplicando a los operadores presentes en el mercado y con fuertes reducciones en los precios a público. Más competencia por calidad de servicio es nuestra meta", recalcó Atton.