Indra realizará el despliegue TI de las elecciones de España este 20N
16 de Noviembre de 201114.000 PDAs en los locales electorales transmitirán electrónicamente los datos de la votación de más de 30 millones de electores este fin de semana
El Ministerio del Interior de España adjudicó a Indra el despliegue tecnológico para el escrutinio provisional de las elecciones nacionales del próximo 20 de noviembre.

Para los comicios, a los que están llamados a votar más de 35 millones de ciudadanos, Indra pondrá a disposición del Ministerio del Interior las más avanzadas tecnologías desarrolladas por la compañía en este ámbito y un equipo integrado por más de 1.000 profesionales.
La compañía de TI será la responsable de llevar a cabo el escrutinio provisional de 60.000 mesas electorales, ubicadas en 23.000 locales de votación, publicar los resultados provisionales y ofrecer apoyo informático a las Juntas Electorales en la realización del escrutinio definitivo.
La empresa utilizará sus soluciones tecnológicas para la transmisión automatizada de datos, a través de PDAs, y para la automatización de mesas electorales mediante el sistema MAE.
En las Elecciones a Cortes Generales se utilizarán cerca de 14.000 PDAs que se desplegarán en todos los municipios de más de 2.000 electores, así como en la totalidad de municipios de Madrid, Barcelona y Canarias. El uso de estos dispositivos agiliza el proceso de escrutinio, incrementa la calidad de los datos a transmitir al introducir controles adicionales en el mismo punto de votación, elimina tareas repetitivas y automatiza el envío de información.
Difusión de resultados
El sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) tiene por objetivo el de facilitar a los miembros de las mesas electorales una serie de herramientas informáticas para la gestión de la jornada electoral. Sirviendo de apoyo a las tareas que desempeñan y garantizando la seguridad del procedimiento de escrutinio, el MAE aporta rapidez al permitir la identificación del votante en el censo de la mesa, con lectura directa del DNI electrónico, y cumplimenta las actas de la mesa de manera prácticamente automática.
El día 20 de noviembre casi 1.400.000 electores serán, distribuidos en cerca de 2.000 mesas electorales de la ciudad de Madrid, los que tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a voto a través de este sistema.
Entre los sistemas PDA y MAE se desplegarán unos 16.000 dispositivos que darán cobertura electrónica al 86% del censo electoral del país, más de 30 millones de electores.
La difusión de resultados de estos comicios será mediante una plataforma de comunicación multicanal para facilitar la difusión de resultados en tiempo real. Así, a través de la web de resultados los ciudadanos, autoridades y profesionales de los medios de comunicación podrán conocer en tiempo real los datos del recuento. También será posible seguir el escrutinio a través de los teléfonos móviles bien mediante el servicio de mensajes SMS o del acceso a internet.
Más información: www.indra.es.