Internet es el gran espía del mundo
19 de Enero de 2005La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos anunció hoy que abandonará su sistema especial de vigilancia por Internet -Carnivore- para realizar inteligencia interior con la ayuda de las empresas prestadoras de servicio (ISPs). En Argentina, ocurre una situación similar, ya que existe un decreto del Gobierno que obliga a las Telcos a efectuar inversiones adicionales para auxiliar a la Justicia y a la SIDE en los seguimientos de secuestros y casos de narcotráfico. Internet es hoy el gran espía del mundo
Internet es hoy el Gran Ojo del mundo. Desde hace varios años, la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos utiliza un sistema de vigilancia por Internet pensado para leer mensajes electrónicos y otras comunicaciones entre presuntos criminales, espías y terroristas, denominado Carnivore. A pesar de que el FBI asegura que utiliza este sistema en forma precavida, muchas son las críticas que ha recibido. David Sobel, consejero legal del Centro de Información para la Privacidad Electrónica, EPIC, manifestó que "la poca información que se ha hecho pública levanta serias cuestiones sobre los peligros que esta tecnología puede crear para la privacidad de los internautas".
El FBI seguirá espiando al mundo a través de la red de redes pero hoy anunció que abandonó el uso de su programa especial. Mediante una comunicación a al Senado y la Cámara de Representantes indicó que ahora utilizará programas informáticos comerciales para revisar el tráfico en el marco de sus investigaciones. Para persuadir a los empresarios de Internet, el FBI pidió a las empresas proveedoras de conectividad que vigilen a sus clientes en nombre del Gobierno Federal, el cual reembolsará los gastos en que incurran.
Si bien los representantes del Gobierno norteamericano aducen que el abandono del sistema 'Carnivore' es producto de una decisión netamente económica, ahora los agentes federales contarán con aliados especiales para su lucha contra los males del mundo: los ISPs, una suerte de alianza estratégica.
Y por casa cómo andamos
En Argentina, las empresas de telecomunicaciones y la Secretaría de Investigaciones del Estado (SIDE) estarían pasando por una situación similar, pero sin la existencia de un súper sistema de seguridad de por medio. Existe un decreto del Gobierno que obliga a las Telcos a efectuar inversiones adicionales para auxiliar a la Justicia y a la SIDE en los seguimientos de secuestros y casos de narcotráfico.
El decreto exige que la infraestructura adicional debe estar lista y en funcionamiento para junio de 2005 y especifica que el costo de esas inversiones debe correr por cuenta de las empresas. Los empresarios, a su vez, plantean que afectará profundamente la naturaleza del negocio, sobre todo a las firmas más chicas, y cuestionan que deban proporcionar información confidencial a la SIDE.
La Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE), que nuclea a la mayoría de proveedores de servicios de Internet, ya llevó el tema a la Justicia porque consideran que incrementar la cantidad de elementos que permitan a las agencias del Estado a que mejoren la seguridad es un rol que debe cumplir el Estado, no las empresas.













