Slim expande su emporio de telecomunicaciones
25 de Mayo de 2009De acuerdo con especialistas, durante 2009 el Grupo Carso a través de sus operadores América Móvil y Telmex, se convertirá en el mayor consorcio de televisión de paga en América Latina y el Caribe
Signals Telecom Consulting, empresa especialista en investigación y consultoría de telecomunicaciones sobre los mercados de América latina y el Caribe, anunció la publicación del estudio "Análisis Mercado de CATV en América Latina" donde se analizó la dinámica y estrategia competitiva, marco regulatorio, perfiles de operadores y proyecciones de crecimiento para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Reporta mayor tasa de crecimiento
El estudio pronosticó que durante 2009 el Grupo Carso, por medio de sus operadoras América Móvil y Telmex, se convertirá en el mayor consorcio de televisión de paga en América Latina y el Caribe.
Gracias a la agresiva estrategia de precios y de servicios en paquete, la consultora prevé que la empresa de Carlos Slim desplazará a DirecTV como el principal operador de este servicio en la región.
Actualmente, DirecTV tiene cobertura en toda Latinoamérica, excepto Bolivia y Paraguay. Telmex y América Móvil tienen operaciones en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Puerto Rico y durante 2009 se sumarán los clientes que adquiera Telmex en México por medio de su acuerdo con MVS y los de América Móvil en Puerto Rico.
En México
El mercado de tv de paga en nuestro país posee una buena sofisticación en la oferta a través de distintas promociones con el fin de acceder a diversos estratos sociales.
Carlos Blanco, autor del estudio y Director de Investigación de Mercados de Signals Telecom Consulting, mencionó que “aunque los niveles de concentración de mercado aún están lejos de los niveles alcanzados en Argentina, Chile o Brasil, en México se han producido movimientos accionarios que acentúan una tendencia concentradora al nivel de esos países”.
Televisa, el mayor productor de contenidos de la región, es propietaria de Cablevisión y de la mayoría accionaria de SKY. A su vez, Televisa ha iniciado un proceso de compra de participaciones accionarias en diferentes operadores de televisión de paga en el país con el fin de alcanzar una mayor cobertura geográfica y volumen de usuarios," agregó Blanco.
El futuro del Cable
El presidente de Signals Consulting, José Otero, indicó que en el 2009 la televisión por cable será el principal servicio de televisión pagada, con un 74% del mercado. Hacia el 2014, la tecnología satelital representará el 34% e IPTV el 6,5%, vaticinó Signals en su estudio.
“El crecimiento en IPTV será limitado en los próximos años debido a la merma en la inversión en redes VDSL (DSL de muy alta tasa de transferencia) y el lento avance que han tenido los despliegues de FTTx. Sin embargo, lanzamientos por parte de operadores de televisión por cable de redes DOCSIS 3.0 pueden acelerar los despliegues de FTTx en la región” concluyó Otero.
Más información: www.telmexinternacional.com, www.americamovil.com.













