Más allá del iPad
Por Tammi Vilchis 31 de Marzo de 2010Este nuevo dispositivo ha causado gran conmoción en los medios y en el círculo TI aun sin haber salido a la venta siquiera
Desde su lanzamiento en enero 27, la nueva computadora tipo tablero Apple iPad ha levantado gran polémica alrededor del mundo. Las reseñas y críticas entre entusiastas y detractores de este popular gadget, no se han hecho esperar.

Está de sobra extendernos sobre las cualidades de software y las características físicas que esta tableta posee, pues son datos que podemos fácilmente encontrar en la red; esta vez hablaremos sobre la incursión de este producto en el mercado.
La conquista del iPad por el market share ha despegado con éxito aun sin estar actualmente en comercialización: es evidente que el sueño de todo producto con miras a la distribución masiva es el estar en boca de todos, en este punto, iPad ya ganó.
Dejando de lado los sonados comentarios como “es un iPod Touch grandote” ó “no tiene nada nuevo”, debemos advertir primeramente que la última entrega de Apple no está apostando a descubrir el hilo negro de la tecnología móvil, pero sí a desafiar la mejora en la experiencia del usuario.
Antes de iPad ya existían en el mercado otros lectores electrónicos entre los que destacan Kindle de Amazon y Nook de Barnes & Noble, ambos dedicados exclusivamente a la distribución de libros digitales de sus respectivas librerías.
Pensar en Prospectiva
Es bien sabido que, por más exigencias que nosotros como consumidores tengamos, dependemos de la tecnología disponible; Es el usuario y su estilo de vida, quienes se acoplan a los avances técnicos, no al revés. La innovación real en términos tecnológicos viene siempre de la mano con la capacidad de adelantarse a la demanda futura, y en este sentido, la firma de la manzana ha comprobado con sus anteriores lanzamientos, conocer dicha formula a la perfección.
El monstruo de compañía que ha creado Steve Jobs no ha sido fortuito, todos sus productos han sido diseñados minuciosamente para desafiar la validez del esquema preconcebido de usabilidad que poseemos, ya sea de un reproductor de música, un celular o en este caso, un dispositivo portátil.
Por tal motivo, no está de más preguntarse ¿Qué es lo que ve Apple en el iPad? Si las personas nos acostumbramos a leer y escribir en una tableta multiusos que no pesa más de .70 kg. ¿Cuál será el destino del material impreso y los cuadernos? Sobre todo cuando la industria editorial pasa por tan difícil momento, esta parece ser la oportunidad perfecta para renovarse y “digitalizarse”.
| Esta singular apuesta al rubro de los e-books y su crecimiento vertiginoso desde los años 70’s debería levantar una alerta sobre el rumbo que tomará en próximos años la lectura digital |
Si bien esta versión de lanzamiento ha sido criticada por carecer de cámara digital y entradas USB entre otras cosas, debemos pensar que iPad fue concebida no como un multifuncional ni como sustitución a una computadora personal, mucho menos de un smarthphone, fue ideada como un gadget de interfaz intuitiva que facilite la visualización de la gran cantidad de información que a diario manejamos.
Finalmente diremos que, para que un producto sea exitoso, este requiere de un aporte de progreso tecnológico, un precio razonable y sobre todo, de buena demanda de consumo; No podemos adelantarnos a saber si el iPad tendrá aceptación o no, lo que sí queda claro es que éste producto ejemplifica el lema de su compañía fabricante: Think Different. Ya veremos a partir de este 3 de abril quien tiene la última palabra.













