En un año se cuadruplicó el tráfico de datos en la Red Nacional de NAP

Según explicó a CanalAR Ariel Graizer, presidente de CABASE, el plan de federalización de la Banda Ancha es un éxito

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) aseguró a través de un comunicado que el tráfico de datos que circula por la Red Nacional de NAP alcanzó los 12.000 Megabytes en julio de 2012.

"Apoyamos y estamos muy contentos", dijo Graizer sobre los planes de Arsat

La cifra es un 425% superior que en igual período del año pasado, lo que significa que el tráfico de la red en tan sólo un año se cuadruplicó.

Según la cámara de empresas, el crecimiento se explica por el creciente consumo de video por parte de los usuarios y por los nuevos usos de la red, principalmente por la nueva generación de aplicaciones en la nube.

"Mientras que en Buenos Aires las empresas ofrecen conexiones de 3 Megas o 6 Megas, en el interior del país la mayoría de los accesos son de 256 Kbps, 512 Kbps o, como mucho, 1 Mega, situación que limita la utilidad que los usuarios pueden darle a la red", dijo Ariel Graizer, presidente de CABASE. "A través de los NAP regionales, los proveedores de Internet (ISP) asociados pueden intercambiar tráfico en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta".

En diálogo con CanalAR, Graizer habló sobre el desarrollo del plan federal de banda ancha, y el inminente ingreso del Estado al mercado de la telefonía celular.

- ¿Cómo se viene desarrollando el plan de CABASE de federalización de la Banda Ancha?

- Muy bien, de hecho es un éxito. Al iniciar el proyecto tuvimos un rol muy activo explicando a los organismos, ISPs, empresas de cable locales y cooperativas a las que convocábamos en cada región que proyectábamos abrir un NAP, sobre los beneficios que generaría. Hoy, gracias al éxito de los NAP que ya se encuentran operando y que funcionan como casos testigo de lo que representa este sistema de interconexión -sobre todo para el interior del país- son las cooperativas y organismos del Estado los que se ponen en contacto con nosotros. Ya tenemos más de 13GB de tráfico interno a través de 11 NAPS funcionando y proyectamos inaugurar 3 antes de fin de año.

- ¿Cómo evalúa el impacto en el sector del anuncio del gobierno de ingresar en el mercado de la telefonía celular, teniendo en cuenta el tendido de fibra óptica de Arsat?

- Apoyamos y estamos muy contentos con esta nueva acción del Gobierno. Las PyMEs y las cooperativas son actores que estaban francamente relegados del mercado de las comunicaciones móviles, de modo que con el modelo alternativo que se va a generar tomarán un rol clave para revitalizar el sector y brindar servicios en forma local y completarse con ARSAT.


Más información: www.cabase.org.ar.