Aulas Móviles Digitales para el 75% de las primarias del país

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que para finde año habrá 5.200 Aulas Digitales Móviles distribuidas. Cada una tiene 30 netbooks, servidor pedagógico y pizarra digital

Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, brindó hoy detalles sobre las nuevas iniciativas de Primaria Digital, la línea de integración pedagógica de TIC para el Nivel Primario, que contempla para este año la distribución de 5.200 Aulas Digitales Móviles (ADM).

"Más de dos millones y medio de alumnos de escuelas primarias de todo el país son beneficiados con las aulas digitales móviles, cuyo proceso de distribución para este año comenzamos hoy en el partido de Tres de Febrero", dijo Sileoni durante su presentación en el Correo Argentino, ubicado en la localidad bonaerense de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, donde se encuentran los equipos adquiridos por la cartera educativa.

"En 2013 llegaron a los establecimientos 2.000 aulas móviles, y este año enviaremos otras 5.000, cubriendo el 75 por ciento de las primarias de todo el país", agregó el ministro, acompañado por el secretario de Educación, Jaime Perczyk y el intendente local, Hugo Curto, con quienes entregó 37 Aulas Digitales Móviles para escuelas del nivel Primario del municipio.

"Las ADM llegan a las escuelas con capacitación para los docentes y talleres que sirven para que los directivos sepan cómo acercar esta tecnología a los alumnos. Primaria Digital es una anticipación del Plan Conectar Igualdad, que trabaja en pos de reducir la brecha digital en este nivel educativo y hacer justicia social", dijo Sileoni.

"La presidenta anunció el año pasado el compromiso de que la brecha digital sea cero. Estamos trabajando para que esto sea una realidad en 2015", agregó Perzcyk.

890 millones de pesos

Según explicaron desde la cartera, Primaria Digital consta de tres líneas de acción: la distribución de Aulas Digitales Móviles, un entorno multimedial e hipertextual desarrollado específicamente para cumplir con los objetivos pedagógicos del nivel e instancias de capacitación de docentes y equipos técnicos

Cada ADM está compuesta por 30 netbooks, 1 servidor pedagógico, 1 router inalámbrico, 1 impresora multifunción, 1 proyector, 1 cámara fotográfica, 3 pendrives, 1 pizarra digital y un carro de guarda/transporte. "Este recurso favorece el desarrollo de distintas estrategias pedagógicas, para que alumnos y docentes trabajen en red, conectados al servidor, o bien de manera individual, con los contenidos del entorno multimedial", explica el ministerio.

En 2013 se distribuyeron 2.020 Aulas Digitales Móviles para establecimientos de Jornada Extendida y escuelas del Programa Integral Para la Igualdad Educativa (PIIE). En 2014 se enviarán a las escuelas primarias otras 5.200 ADM, alcanzando a casi 2 millones de estudiantes. Según Educación, las 7.220 ADM distribuidas en estos dos años cubrirán las necesidades del 74% de la matrícula del Nivel Primario, con una inversión de 890 millones de pesos (adquisición y distribución).


Más información: www.educacion.gov.ar.