CES lanza la edición 2015 de su Carrera de Testing de Software

En el marco de la regionalización de la oferta de capacitación en Testing, la organización uruguaya apunta crecer mas allá de las fronteras

Por quinto año consecutivo la Carrera de Testing del Centro de Ensayos de Software dará inicio el 9 de marzo y a raiz de la apertura de inscripciones, conversamos con la Ing. Mariana Travieso, Gerente de Laboratorio, a quien comenzamos pidiendo nos contara que es CES y que tipo de cursos ofrecen.

Ing. Mariana Travieso de CES: training, desde Uruguay, completamente online

- El CES, o Centro de Ensayos de Software, es una organización especializada en proveer servicios de testing a empresas de tecnologías de la información y de otras industrias que la utilizan intensamente. Se trata de un emprendimiento conjunto que llevan adelante el Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), a través de la Fundación Julio Ricaldoni y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). La Capacitación impartida por el CES promueve una visión integradora del proceso de testing y su importancia dentro del proceso de desarrollo de software. La metodología de enseñanza procura el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes, a partir de ejercicios prácticos, discusiones e intercambios. Como aspecto diferenciador, se destaca la experiencia de los docentes en la práctica del testing y la reciente integración de cursos semipresenciales que contribuyen a una difusión más amplia de la disciplina.

- ¿Cuales son los objetivos de esta Carrera y a quienes apunta?
- La carrera apunta a formar profesionales en testing de software capaces, tanto de diseñar, ejecutar y gestionar pruebas de productos de software como también de liderar grupos de testing. Esta formación, les permite después evaluar la calidad del software bajo prueba y la calidad de las pruebas ejecutadas. Y principalmente está dirigida a jóvenes con enseñanza media terminada y usuarios calificados de la industria e instituciones en general, profesionales en informática, que se encuentren o no desempeñando tareas de Testing.

 - ¿Como se llega a ofrecer una versión totalmente online del curso?
- La modalidad on-line tiene muchas ventajas y la principal, es que permite la participación de estudiantes de otros departamentos del Uruguay y de otros países. Además cada alumno puede estudiar en el horario que le convenga y se produce un intercambio muy rico de experiencias y realidades. También, es importante que desde el punto de vista metodológico, prepara a los estudiantes para trabajar en forma independiente lo que aporta al momento de desenvolverse en entornos laborales modernos, porque se adquieren destrezas de aprendizaje y administración del tiempo. En el mismo sentido, conforme se avanza en la carrera, los cursos requieren hacer investigación autónoma, buscando información sobre los temas y a su vez, compartir en los diferentes foros destinados a tal fin.

La Carrera de Testing de Software, consta de 3 diplomas: Tester de Software, Tester Profesional de Software y Líder de Testing. La carrera, única en el mundo en cuanto a su concepción y enfoque, es totalmente on-line. Si bien no tenemos números exactos respecto de la tasa de empleabilidad entre egresados, sabemos que es muy alta, en un mercado con desempleo cero en Uruguay, finalizó Mariana Travieso.


Más información: www.ces.com.uy.