NXTP Labs será estudiada en Harvard

El fondo de inversión con base central en Argentina será el modelo de gestión empresarial e innovación para la prestigiosa universidad de EE.UU

NXTP Labs, el fondo de inversión de tecnología, será el rostro del emprendimiento latinoamericano en Harvard.

Ariel Arrieta

Una de las aceleradoras más activas de la región -tiene más de 160 inversiones en su portafolio- será el modelo de gestión empresarial e innovación para la Business School de la prestigiosa universidad estadounidense.

NXTP Labs tiene base central en Argentina pero operaciones en Chile, Colombia, México y Uruguay fue seleccionada como caso de estudio, que permite a los estudiantes examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mundo real.

Este caso de estudio es para ilustrar cómo es la cara del emprendimiento hoy en día en América Latina así como los desafíos de hacer una transición de un modelo de inversión ángel o incubación a uno de capital emprendedor”, dijo Josh Lerner, profesor de la universidad y quien seleccionó a NXTP Labs para su programa de estudio.

"Los estudiantes de mucha de las clases están muy interesados en comenzar sus propias empresas de capital de riesgo, entonces pensar en cómo NXTP ha cambiado su posicionamiento a través del tiempo, y las elecciones estratégicas son absolutamente críticas", agregó en un comunicado.

En este sentido, Harvard estudiará cuáles fueron los desafíos de los últimos cuatro años de la firma inversora, que fue una de las pioneras en la región a la hora de construir ecosistemas locales para emprendedores.

“Lo innovador del modelo de NXTP Labs es que durante el programa de aceleración brinda mucho soporte a las startups para validar su modelo de negocio y obtener financiamiento. El nuevo desafío en el que nos encontramos es el de tener un ‘Feliz Problema’ ya que hemos revertido la tasa de mortalidad de las startups y ha bajado del 55% al 8% en los últimos años” explicó Francisco Coronel, CFO de la compañía.

En el año 2013, luego de pocos años de funcionamiento, NXTP Labs recibió el apoyo de varios organismos multilaterales como el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, quien hoy es el inversor líder de las series A para el fondo de NXTP Labs. También fue seleccionado por organismos gubernamentales CORFO en Chile y el INADEM en México, que actúan como co-inversores locales.

"El mayor reto de la empresa es seguir construyendo los ecosistema locales y de la región latinoamericana en general. Por eso tenemos presencia en 5 países de América Latina y en Estados Unidos, con PuenteLabs, para seguir construyendo lazos con Silicon Valley”, dijo Ariel Arrieta, egresado del programa de Owner/President Management de Harvard Business School y co-fundador de NXTP Labs.


Más información: www.nxtplabs.com.