Optimismo en el mercado argentino de la distribución IT

Con sólo una semana, el nuevo gobierno nacional implementó medidas que cambian sensiblemente la dinámica del mercado. ¿Qué opinan los protagonistas?

Pasó tan sólo una semana de la asunción del nuevo gobierno nacional, y las reglas de juego del mercado de la distribución IT cambiaron considerablemente en Argentina.

El domingo 13 de diciembre Mauricio Macri anunció que quitaría las retenciones por la exportación al campo y el lunes 14 se anunció el final de las DJAI y los controles a las importaciones y exportaciones.

El miércoles 16, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del cepo al dólar. "No hay números mágicos, ni esto es magia tampoco, esto es volver a la normalidad", dijo durante la conferencia.

"No abriremos la importación de forma indiscriminada", dijo ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante la jura de la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

¿Cómo perciben los cambios los mayoristas? "Las medidas anunciadas esta semana en relación al fin del cepo al dólar y la unificación del tipo de cambio son una grata noticia para Distecna, y estimo para el mercado en general", dijo Juan José Noguera, CEO del mayorista Distecna. "La estrategia de flotación sucia del dólar que anunció Prat Gay brinda mayor previsibilidad y certidumbre a los importadores".

"Las alternativas de cancelación de la deuda contraída con anterioridad mediante la compra de títulos públicos o postergación al mes de febrero de 2016 son situaciones manejables y entendibles para la finalización de un ciclo.
No obstante eso, que el flujo de compra de divisas y pagos al exterior se normalize y desaparezcan las DJAIs no implica que se libere por completo el comercio exterior", agregó.

"Existen varias herramientas anunciadas para controlar y administrar los volúmenes de bienes importados (Licencias Automáticas, Licencias No Automáticas, Seguridad Eléctrica, etc.). Espero que pueda generarse la confianza necesaria para que vuelva la inversión extranjera y el país logre salir del estancamiento económico en el que se encuentra desde hace unos años. Soy muy optimista pero cauteloso a la vez de cómo el mercado hará la transición de modelo económico", finalizó el CEO de Distecna.

"Con reglas podemos llevar adelante los negocios en forma planificada", explicó Aníbal Fissore, gerente general de Microcom, para quien las medidas tomadas hasta ahora son normalizadoras. "En cuanto a nuestro mercado, esperamos también medidas claras desde la Secretaria de Comercio. En principio, lo más probable es volver a las Licencias No Automáticas. Mientras mantengamos diálogo vamos por buen camino".

"Es un buen inicio, porque lo que necesitamos es visibilidad y previsibilidad, y arrancar de una vez", opinó Claudio Salatino, gerente comercial de Corcisa. "Por supuesto que es optimista el futuro, y esperemos rápidamente estemos ya en marcha".