Habeas Data México, elegido por ESET como partner del año

El mayorista fue distinguido como socio más destacado de la región en 2015 y mejor partner del Q4 en México. Fausto Escobar, director de la firma, explicó cuál fue la clave

Habeas Data México, el mayorista de soluciones informáticas, fue doblemente reconocido por ESET como mejor partner del cuarto trimestre (Q4) en México y el socio más destacado del 2015 en toda América Latina.

Director general de Habeas Data, Fausto Escobar

La mexicana resultó nuevamente ganadora del programa de incentivos y recompensas ESET Rewards Latam, que premia el desempeño del canal en la región. "Nos pusimos la camiseta", aseguró la firma.

“Queremos felicitarlos por haber sido el partner más alineado a ESET en su país y por haber destacado como el mejor socio del 2015 en la región”, refirió Andrés Tamburi, director de Comunicación de ESET Latinoamérica.

Por su parte, el director general de Habeas Data, Fausto Escobar, agradeció la distinción y refirió que la estrategia de la compañía siempre ha sido ir más allá de los objetivos de venta.

“Es común que los proveedores nos inviten a cumplir una cuota mínima, algo que nosotros resolvemos con relativa facilidad debido a nuestra capacidad comercial, a nuestra infraestructura de servicios y, sobre todo, al invaluable trabajo de nuestros canales”, señaló Escobar.

"Hay que ponerse la camiseta"

Uno de los ejes clave de su estrategia de venta, según el directivo del mayorista, está en el tema de los servicios. Escobar subrayó que muchos distribuidores abandonan a los compradores una vez que se consumó la venta, y que esto termina generando clientes de una sola compra.

“Podemos decir que al inicio de cada periodo de evaluación por parte de ESET nosotros ya tenemos un pie adelante, comenzando con el hecho de que nuestro índice de renovaciones es muy alto, lo cual se debe, en gran medida, a la calidad en el servicio. Si un producto es bueno, a nosotros nos toca demostrarlo con hechos, pero no sólo para convencer a un cliente de que lo compre sino para reforzar esa convicción y enfatizarle en todo momento que tomó la mejor de las decisiones”, indicó.

Para Escobar, el diferencial está en "ponerse siempre la camiseta, como si uno fuera el primer rostro que el cliente ve de la marca". Además, subrayó el valor de la lealtad y el convencimiento sobre la calidad del producto como pilares de su filosofía de negocios.

“Sabemos que el reto más complicado en cada ciclo de evaluación es aumentar el licenciamiento o conseguir más clientes, aunque ponerse en los zapatos de la marca, alinearse a sus políticas y defender sus productos como propios nos ha facilitado el camino", dijo.

"Puede haber diferencias en la manera en que abordamos al cliente, pero si en verdad estamos convencidos de la calidad del producto, no veo por qué la fórmula de ventas pudiera fracasar”, agregó.

La diferencia entre vender y satisfacer necesidades

Esta misma estrategia de negocios –explicó el directivo– tiene que ver con la idea de que "ya no sólo se venden cajas sino soluciones". “Este discurso lo manejan varios en la industria tecnológica y hasta podría decirse que ya está ‘muy quemado’, pero una cosa es decirlo y otra llevarlo a la práctica", dijo.

Para Escobar, "existe una gran diferencia entre vender y satisfacer necesidades, como la hay también entre prometer y cumplir", y agregó: "procuramos identificar a aquellos canales que comparten este pensamiento".

En este sentido, HD México destacó su esquema de asociación Optimum Channel Program, que busca "la equidad de oportunidades" para el canal en toda la región. "La lealtad entre la marca, el mayorista y los canales es tan importante como lo son las ventas", dijo Escobar.


Más información: www.hdmexico.com.mx.