Córdoba lanza una especialización docente en enseñanza de la programación

La propuesta integra espacios de cooperación profesional y académica para impulsar el desarrollo de proyectos dentro de las propias escuelas

Declarada de importancia estratégica a nivel nacional, la programación gana terreno en las escuelas y se afianza como el lenguaje de la nueva era digital.

En este contexto, Córdoba anunció el lanzamiento de una nueva especialización docente en enseñanza de la programación. La propuesta ya se formalizó y las clases comienzan en septiembre.

A través de un convenio firmado ayer entre el Ministerio de Educación provincial y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de ahora docentes de escuelas primarias y secundarias podrán realizar un postítulo de especialización de nivel superior en Enseñanza de la Programación.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la decana de la FAMAF, Mirta Susana Iriondo. Entre los objetivos específicos se busca articular espacios de cooperación profesional y académica, e impulsar el desarrollo de proyectos dentro de las propias escuelas.

El programa será implementado por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), que adelantó que producirá materiales educativos en entornos virtuales y podrá a disposición recursos técnicos informáticos para montar espacios virtuales de cursada.

“Estamos empezando una primera experiencia con algunas escuelas secundarias y primarias y nos queda por ver como se desarrolla. La idea es incluir la programación en las escuelas”, destacó la directora del ISEP, Adriana Fontana.

Fontana explicó que si bien figura en las resoluciones del Consejo Federal de Educación, "la materia programación todavía no está incorporada a la vida cotidiana de las escuelas".

Y puntualizó: “Se diseñó pensando estrictamente para que los docentes que lo cursan, puedan apropiarse de las herramientas de formación que les brindamos en este espacio para desarrollar proyectos en las aulas. Vamos a ir muy cerca del acompañamiento de esa condición".