Emprender es una tarea para enfrentar con amigos

En el día del amigo, la opinión de José Abuchaem, CMO y Co-fundador de Tienda Nube, la primera App de plataformas de ecommerce en Latinoamérica

Cuando se acerca el Día del Amigo, empiezo a pensar cómo festejar con mis socios, y eso es porque con Martín Palombo -CPO y Co-fundador- y Santiago Sosa nos conocimos cursando Ingeniería en Informática, en el ITBA. Nos hicimos amigos durante la carrera y ya durante los últimos años nos hicimos también socios, porque empezamos un primer emprendimiento y eso nos permitió conocernos en otro ambiente, ya laboral. Si bien no continuamos con ese proyecto, nos gustamos mucho como equipo y cuando surgió la idea de Tienda Nube, el equipo ya estaba armado.

Sin embargo, hay que señalar que no cualquier amigo tiene potencial de socio, y la decisión de hacer de Tienda Nube un proyecto serio y dividiendo nuestros roles fue uno de los hitos en nuestra relación: decidimos quién iba a hacer cada cosa y cómo nos íbamos a organizar mucho después de haber empezado el proyecto. Fue un momento clave para evitar conflictos a futuro por tener distintas expectativas.

Es importantísimo que todos entiendan que están reunidos con una misión profesional, y que las expectativas de todos sean las mismas, o muy parecidas, respecto a la entrega que esto representa, porque emprender es una montaña rusa de emociones y poder transitarla con amigos es invaluable. Emprender solos es dificilísimo, se necesita de un equipo de trabajo extremamente competente y enfocado para poder resolver los problemas y obstáculos que hay en el camino.

Por otro lado, es infinitamente gratificante ir a trabajar con gente que querés y con la que compartís valores y formas de hacer las cosas. En Tienda Nube no solo los fundadores somos amigos sino que tenemos varios casos de amigos trabajando juntos. Siempre que abrimos una búsqueda le pedimos al equipo que nos recomiende personas que ellos conozcan y muchas veces las terminamos contratando. Es bueno para la empresa porque sabemos que el candidato viene recomendado por alguien interno, que conoce nuestra cultura y valores, y también es bueno para las personas, que pueden trabajar con personas con las que se sienten a gusto y tienen un vínculo personal, además del laboral.

Sin duda, así como queremos tener a nuestros amigos cerca en los momentos difíciles de nuestras vidas –y también en los felices-, queremos tenerlos cerca a la hora de embarcarnos en la aventura que significa emprender.

(*) José Abuchaem: CMO y Co-fundador de Tienda Nube