Motorola impulsa comunicaciones instantáneas bajo plataformas IP

Por Nayla Simeone
¿Existe diferencias entre el Push-to-talk (PTT) y Push-to-over cellular (PoC)? ¿Desaparecerá la tecnología que convierte la comunicación de radio a teléfonos? Motorola, la compañía que inventó y dio a conocer estas tecnologías, ahora comienza a apostar por push-to-xperience, un nuevo concepto que implica mejoras en la tecnología para brindar un servicio más amplio que el actual, sobre la base de plataformas IP

Motorola, la compañía que inventó y dio a conocer la tecnología push-to-talk (PTT) y push-to-talk over cellular (PoC), comienza a apostar ahora por push-to-xperience (PTX), un nuevo concepto que implica mejoras en la tecnología para brindar un servicio más amplio que el actual.

La tecnología PTT es conocida en nuestro país por las 250.000 terminales de Nextel y PoC es casi la misma tecnología pero sobre redes celulares bajo plataforma IP. Las ventajas que produciría el cambio de paradigma impulsado por Motorola, tienen que ver con las comunicaciones uno a uno o entre un grupo: en vez de marcar un número para iniciar una conversación, con presionar un botón se accede a una lista de contactos y se selecciona a la persona o grupo de personas con las que se desea hablar. Los celulares no sólo permitirán establecer conexión instantáneamente, sino también saber quién está disponible en la línea con sólo mirar la pantalla del equipo.

-¿Esta nueva tecnología tiende a matar a la anterior?- Según señaló Dieter Avella, Product Marketing Manager para el sector de celulares de Motorola para Latinoamérica, "seguirán conviviendo cada una en su segmento particular".

Simplemente es una opción adicional que se suma al servicio que actualmente se ofrece con la plataforma GSM / GPRS, ya que utiliza la misma infraestructura y sólo requiere la instalación y puesta en operación de elementos facilitadores dentro de la plataforma base. La solución que integra al equipo portátil cliente/servidor está basada en estándares abiertos, lo que promueve la interoperabilidad.

Si bien aún no tiene un uso generalizado, CTI ya ha comenzando a brindar este servicio desde el año pasado. El común de la gente desconoce la diferencia porque a simple vista tanto PTT como PoC brindan los mismo servicios, la diferencia sólo ronda en la vía de transmisión.

Lo cierto es que hasta que no esté más extendido y disponible la comunicación, sólo será posible entre personas que cuenten con el mismo proveedor del servicio. Resta un camino a recorrer en relación al desarrollo, a los estándares que se implementarán y a la interconexión entre las redes.


De todas formas, según comentó Gustavo Wrobel, director de comunicación y asuntos públicos de Motorola para Latinoamérica, "se han realizado pruebas conjuntas de interoperabilidad para promover estándares finales de PoC a la Alianza de Móviles Abiertos (OMA)".

Hasta el momento, ya hay 33 países que cuentan con PoC, y Motorola ha ganado 44 contratos e implementaciones comerciales, proveyendo tanto el teléfono celular como la infraestructura.

Push to todo...

Push-to-xperience tiene que ver con una serie de mejoras en relación a PoC. Las funcionalidades PTX son aplicadas sobre la arquitectura IMS de Motorola. Incluye Push to View, que permite al usuario compartir imágenes rápidamente, video clips y hablar acerca de ellos en tiempo real. Es en promedio 7 veces más rápido que el actual envío de imágenes por MMS.

Y lo que viene, tiene que ver con Push to Find que tomará ventaja de la tecnología GPS para compartir una localización con sólo presionar un botón, complementado con un mapa paso a paso, mientras Push To Ask usará respuestas de voz para proveer acceso a noticias e información.

¿De dónde viene todo esto?

La historia data del año 1936 cuando se lanzó el primer equipo de radio para automóviles utilizado en aquel entonces por la Policía. En 1940 se creó el handie-talkie que entre 1950 y 1980 comenzó a utilizarse en agencias de seguridad pública como herramienta de comunicación crítica. Es más, en 1969, las primeras palabras enviadas por Armstrong desde la luna a la tierra fueron a través de un equipo Motorola. Ya para la década de 1990, los sistemas fueron adoptados por un amplio grupo de empresas del sector privado.

Luego de sacar al mercado todo tipo de handies talkies, en el año 1994 apareció la tecnología iDEN que consiste en la adaptación de la comunicación de radio a teléfonos. Y hoy ya contamos con PoC, que es la misma tecnología pero sobre redes de celulares sobre plataforma IP.


Más información: www.motorola.com/ar/.