Impulsar el crecimiento de las pymes latinoamericanas

La opinión de Carolina Mennella, Head de Mercado Shops

Desde hace tiempo, el comercio electrónico viene creciendo a pasos agigantados, cada vez son más los compradores que eligen internet como herramienta para acceder a lo que desean, y sin dudas, se convirtió en una oportunidad de negocio para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En Argentina, en el primer semestre de 2017, las ventas por Internet aumentaron un 20%, comparado con el mismo período de 2016. Además, la facturación creció hasta los 58.886 millones de pesos, monto que representa el 57% del total alcanzado por el e-commerce a nivel nacional en todo 2016. Así lo anunció la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Este crecimiento en la industria también lo vemos reflejado en Mercado Shops, nuestra plataforma que permite crear una tienda online propia y, a su vez, desarrollar y potenciar el negocio desde este canal. Tal es así, que recientemente celebramos un nuevo hito superando los 200.000 sitios activos en toda la región. Destacadas empresas de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Venezuela del rubro indumentaria, calzado, electrodomésticos, decoración y hogar, electrónica, entre otros, adoptaron la tecnología de Mercado Shops para ampliar sus canales de venta y ayudar a encontrar eso que busca el usuario, desde cualquier lugar y momento.

Las tiendas online que proponemos desde Mercado Shops brindan el respaldo y la experiencia de Mercado Libre dando como diferencial el expertise en e-commerce. Sin dudas, el servicio es una oportunidad única para emprendedores, pequeña, mediana y grandes empresas de acceder a las herramientas que brinda nuestra plataforma. Además de la posibilidad de crear una tienda online propia en cuestión de horas, disponemos de nuestras soluciones para pagos (Mercado Pagos), envíos (Mercado Envíos), administración de stock, facturación, preguntas y más. También cubrimos una parte esencial para cualquier negocio online que es la generación de tráfico para concretar ventas y la personalización total de la tienda para reflejar la estrategia de branding de nuestros usuarios. Por eso, contamos con integraciones que permiten comprar tu propio dominio y delegarlo automáticamente, integraciones con Facebook Ads para generar tráfico al sitio y con Google para utilizar las herramientas que ofrecen para profesionalizar aún más el negocio online (gmail, calendar, drive, etc). Es por todo esto que podemos decir que Mercado Shops permite crear, de forma sencilla y rápida una tienda online, sin necesidad de tener conocimientos técnicos y que, a su vez, cubra todos los aspectos implicados en el proceso de venta online.

Un ejemplo es Simones, una marca de bolsos y carteras inspirada en el amor a los animales, un proyecto iniciado por una pareja de jóvenes profesionales comenzó con una inversión relativamente baja. Con una marca ya instalada en el mercado Argentino, en mayo de 2016, decidieron comenzar a trabajar con Mercado Shops para acelerar su negocio online. Los resultados que van alcanzando son excelentes, tal es así que trabajando en conjunto logramos que sus indicadores en fechas especiales lleguen a multiplicarse, hasta por 10 veces. De esta manera, complementan el desarrollo de sus canales de ventas y expanden su negocio. Este caso se suma a la amplia cantidad de marcas que aprovechan la presencia de Mercado Shops en varios países para lanzar sus tiendas online como Delsey (tanto en Argentina como en México), General Motors (en Argentina y Colombia), BenQ (Brasil y México), Tienda Vanilla (Argentina y Chile). Por supuesto muchas otras que se desarrollan en sus mercados locales como Semp Toshiba, Wahl, Cicatrissim, Just Approve en Brasil; La Martina, Las Pepas, Elepants, Vorterix, Rusty en Argentina, Subaru en Colombia y Mini Cooper en México, entre otras. Todas ellas apuestan al e-commerce para crecer, complementando en algunos casos sus canales de venta físicos.

Hoy en día, creemos que es imprescindible para todas las empresas y pymes entrar al mundo del e-commerce, en donde el alcance es ilimitado. Según un relevamiento de la CACE, en la primera mitad del año, los sitios de comercio electrónico recibieron 1407 millones de visitas, un 14% más que igual período de 2016 y un 55% del total del año pasado. Sin dudas, hay una gran oportunidad para sumarse a esta tendencia que día tras día se hace más evidente.

(*) Carolina Mennella: Head de Mercado Shops