Buenos Aires seleccionó a 5 institutos educativos para viajar al Silicon Valley

La Fundación Héctor Alejandro Barceló, el INTI, la Universidad Maimónides, la UAI y la UBA representarán a la Ciudad en la meca de la innovación

Cinco proyectos tecnológicos de alto impacto de universidades porteñas están a días de aterrizar en la meca de la innovación: el Silicon Valley

A fines de octubre, las tecnologías elegidas por el proyecto Sinaptec viajarán a San Francisco como representantes de las Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVTs) de la Ciudad, para capacitarse y formar nuevas alianzas tecnológicas.



La Fundación Héctor Alejandro Barceló, el INTI, la Fundación Universidad Maimónides, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de Buenos Aires son los institutos de investigación que representarán a la Ciudad de Buenos Aires en Silicon Valley.

Estos cinco representantes fueron elegidos por sus proyectos como parte de un programa oficial de fortalecimiento del ecosistema de innovación para las universidades e institutos de la ciudad. La selección estuvo a cargo de la organización sin fines de lucro LatIPnet, que destacó "la calidad y originalidad" de la ciencia argentina.

"Esta iniciativa busca potenciar y fortalecer el ecosistema científico tecnológico de la Ciudad, generando vínculos y estrechando lazos con Silicon Valley y otros importantes centros de innovación a nivel internacional. Fundamentalmente, se busca generar alianzas y nexos entre los actores más relevantes (compañías en ascenso, emprendedores, inversores, etc.) en el polo tecnológico más importante del mundo", explican desde el gobierno porteño.

"La finalidad del programa es potenciar estos proyectos para que salgan del laboratorio y se materialicen en soluciones concretas que impacten verdaderamente en la calidad de vida de la población", agregan.

Rumbo a la meca de la innovación

Tras una consultoría de tres meses, los expertos de cada OVT viajarán a Silicon Valley, donde se reunirán con actores locales y potenciales licenciatarios interesados en las diferentes tecnologías. También recibirán asesoramiento y capacitación a través de conferencias con expertos.

Además, el gobierno adelantó que van a tener la oportunidad de visitar e interactuar con las grandes potencias en materia de ciencia y tecnología del ecosistema de Silicon Valley, como Google, Facebook, Cisco y Microsoft. La estadía durará cinco días.

¿Cuáles fueron los proyectos seleccionados?

Proyecto: Untech, solución biotecnológica para heridas crónicas.
Institución: Fundación Héctor Alejandro Barceló.
Inventor del proyecto: Alberto Ramos Vernieri.
Descripción: Las úlceras crónicas afectan al 1% de la población. Untech es un medicamento tópico que permitirá curar las heridas y presenta los siguientes beneficios: anti-patogénico (elimina las bacterias que producen la cronificación), pro-cicatrizante (impulsa la cicatrización de la herida) y analgésico (logra que el paciente deje de sentir dolor).

Proyecto: Plataforma de sensor electroquímico para la detección de enfermedades infecciosas.
Institución: INTI.
Inventor del proyecto: Gabriel Ybarra.
Descripción: Iinmunosensor (detecta la formación de un complejo antígeno-anticuerpo) que se utiliza para la detección de enfermedades infecciosas en muestras humanas y animales, como chagas, brucelosis y aftosa, entre otras. Se trata de una plataforma portátil, simple de utilizar, de bajo costo y alimentada por una batería recargable. El resultado es transmitido vía bluetooth a un smartphone.

Proyecto: Desarrollo de un Sintetizador de aptámeros.
Institución: Fundación Universidad Maimónides.
Inventor del proyecto: Guido Tomás Rozenblum.
Descripción: Es un sintetizador para la identificación de aptámeros (ácidos nucleicos de cadena sencilla que reconocen una gran variedad de moléculas) en tiempo real. Puede utilizarse para el descubrimiento de nuevos fármacos de manera más eficiente, como ligandos para análisis clínicos, para tests de venta libre y para dispositivos de medición de sustancias en líquidos como sangre, orina, bebidas y agua.

Proyecto: Aplicación para predecir brotes psiquiátricos.
Institución: Universidad de Buenos Aires.
Inventor del proyecto: Diego Fernández Slezak, Facundo Carrillo, Mariano Sigman y Guillermo Cecchi.
Descripción: Según la Asociación Americana de Psiquiatría, se estima que 1 de cada 13 personas tendrán un episodio psicótico para cuando cumplan 75 años. Para atenuar esta situación se creó un modelo predictivo con Big Data y machine-learning, basado en las características semánticas y morfosintácticas de textos y transcripciones de discursos de los pacientes. Con ello, se puede elevar el nivel de certeza de diagnóstico del 30% actual a casi el 100%.

Proyecto: Bioplat: plataforma para la identificación de potenciales biomarcadores moleculares con poder pronóstico en cáncer.
Institución: Universidad Abierta Interamericana.
Inventor del proyecto: Matías Butti y Martín Abba.
Descripción: Software bioinformático que integra datos moleculares, algoritmos y métodos estadísticos para la identificación de potenciales biomarcadores con poder pronóstico en diferentes tipos de cáncer.


Más información: www.buenosaires.gob.ar.