Nace el Petro, la criptomoneda de Venezuela

"Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami

"Nace el Petro y vamos a tener un éxito total para el bienestar de Venezuela", aseguró el presidente Nicolás Maduro al lanzar oficialmente la primera criptomoneda venezolana.

Este martes, el Gobierno anunció oficialmente la preventa de El Petro, su "bitcoin" respaldado por las reservas nacionales de petróleo crudo. Ya está disponible el manual de adquisición y comercialización para las 82,4 millones de unidades disponibles.



"Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales", informó el vicepresidente Tareck El Aissami durante su conferencia desde el Palacio de Miraflores.

Minería electrónica, programación y economía 4.0

Según el gobierno venezolano, el Petro ha sido creado de manera innovadora, utilizando los más altos estándares en tecnología de cadena de bloques y seguridad de la información. El objetivo –adelantó– es alcanzar "una verdadera independencia financiera y económica" en el marco de la mayor crisis financiera de su historia y el derrumbe de su moneda nacional, el bolívar.

"El Petro será el fundamento de una política de desarrollos, creación de infraestructura tecnológica y formación de jóvenes en las áreas minería electrónica, programación, criptografía, seguridad de redes y economía 4.0, que permitirá aprovechar el valor de los activos más valiosos de Venezuela y los países en desarrollo en un nuevo mundo de mercados transparentes, desconcentrados y libres de manipulaciones, todo gracias a la tecnología.", destaca la administración de Maduro.

Maduro ya certificó que unos 5.342 millones de barriles de reservas petroleras venezolanas como respaldo financiero, lo que hace que El Petro sea la única en el mundo que está sustentada en físico.

Finalmente, el gobierno trabaja la creación del Observatorio de BlockchainBase (cadena de bloques) como base institucional, política y jurídica para la elaboración de la criptomoneda nacional (ver también: Venezuela: el Petro es "cuestión de días" y valdría más que el bitcoin).


Más información: www.elpetro.gob.ve.