¿Estás seguro de que tus datos están protegidos?

La opinión de Adriana Cristina Jimenez Soler, especialista de producto regional de Colombia de IFX Networks

¿Sabías que las empresas son víctimas de 12 ataques de programas maliciosos cada segundo? La implementación de la nube en Argentina es una tendencia que continúa creciendo año tras año, convirtiéndose en una prioridad para las empresas que eligen este nuevo modelo de negocio que permite brindar tecnología a través de internet, accesible desde cualquier computadora con conexión y sin necesidad de instalar ninguna aplicación en el disco duro. Ahora bien, ¿qué se debe tener en cuenta para prevenir los ataques y robos de la información?

La seguridad y privacidad de los datos son el elemento central de las compañías, quienes deben contar con alternativas que sean capaces de evidenciar cualquier ataque y prever pérdidas, robo o alteraciones de la información. El 93% de las empresas han sido víctimas de hackeo y publicación de información privada por no considerar la implementación de un servicio de seguridad en Cloud.

Los riesgos que corren las empresas al no adquirir estos servicios de seguridad son altamente impactantes, considerando que los ciberataques representan para las compañías pérdidas de hasta $110.000, además de contar con sólo 45 minutos de reacción frente a un ataque masivo. Algunas causas son:

  • Acceso inapropiado a internet: el 83% de los ataques son causados por una mala navegación en internet.
  • Riesgos internos en el uso del cloud: el 79% de las empresas descubrieron ataques por fallas en el acceso a internet por parte de sus colaboradores. Las compañías que cuentan con numerosos colaboradores pueden verse afectadas por múltiples incidentes de seguridad.
  • Mal uso del cloud: los modelos IaaS (Infraestructura como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio) suelen ser amenazados por un acceso poco restrictivo que permite a los criminales utilizar la nube como su centro de operación, alojando botnets y haciendo envío de correos basura.

Existen muchas y diferentes formas en las que los datos se pueden ver comprometidos, pueden ser borrados o modificados sin tener copias de seguridad que los respalden y precisamente en la nube este riesgo puede aumentar ya que, debido a su arquitectura, el número de interacciones se multiplica, ocasionando impactos económicos y legales.

Al adquirir e implementar soluciones de seguridad, las empresas tienen oportunidades de proteger su activo más importante: la información. La flexibilidad de los servicios de seguridad permite adaptarse al cliente de acuerdo con sus posibilidades y proyecciones, además de ofrecer diferentes tecnologías que aportan robustez basada en sus especialidades. La seguridad en la nube garantiza la tranquilidad y confianza de tener la información disponible y accesible con los más altos niveles de protección.

(*) Adriana Cristina Jimenez Soler: Especialista de producto regional de Colombia de IFX Networks