Aquí estamos: ¿Cómo es el mapa virtual en apoyo el aborto legal?

"Hay veces que se desprecia el rol de las herramientas tecnológicas. Nosotras por el contrario queremos valorarlas, queremos darle más importancia y protagonismo"

La sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto sobre el aborto ya comenzó, y el apoyo a la despenalización también encontró su lugar en la web.

Se trata de Aquí estamos, la plataforma de adhesión virtual que ya participó de las distintas convocatorias de #NiUnaMenos y que ahora busca registrar el apoyo a la sanción de la ley con un mapa de geolocalización. Ya hay más de 14.000 registradas.



La plataforma fue desarrollada a través de una alianza entre Economía Femini(s)ta y MediaChicas Argentina, con la colaboración del desarrollador Sebastián Waisbrot y la diseñadora Agurtzane Urrutia. "Fue la forma que encontramos para decir: 'estamos presentes y estamos luchando juntxs'", explican.

"Esta plataforma permite que puedan sumarse de todas maneras y estar presentes aunque sea online en estas luchas por derechos que venimos protagonizando las mujeres", comentó Mercedes D'Alessandro, cofundadora de Economía Femini(s)ta, a La Nación.

Y agregó: "Nos interesa mucho generar este tipo de plataformas que contribuyen a que Internet también sea un espacio de activismo político. Hay veces que se desprecia el rol de las herramientas tecnológicas, nosotras por el contrario queremos valorarlas, queremos darle más importancia y protagonismo porque es la manera en la que hoy construimos nuestras redes entre las personas. Queremos que sirvan para poder canalizar demandas sociales y aportar a la lucha por nuestros derechos".

Aquí estamos nos muestra un mapa que indica la cantidad, en tiempo real, de personas adhiriendo simultáneamente a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, y los marca con puntos verdes en un mapa del país. También hay una opción para no videntes.

Para participar, los usuarios interesados pueden hacer clic en "marcar mi ubicación", marcando su punto a través de redes sociales como Facebook y Twitter. El mapa te geolocaliza y utiliza los datos públicos que compartimos en la red social.

Por su parte, la diseñadora Urrutia explicó: "Prioricé hacer visible la participación ciudadana. Este mapa tuvo tres ediciones anteriores con el paro de mujeres del 8 de marzo de 2017 y 2018 y la manifestación del 3 de junio de 2017 de #NiUnaMenos . Yo quería colaborar un poco para que las personas que no puedan movilizarse o no salen a participar en la calle por algún motivo puedan encontrar la manera de estar presentes de algún modo".

Finalmente, la web incluye la opción Activá el congreso, que nos lleva a una página donde se puede ver la sesión de Diputados en vivo y conocer a cada uno de los legisladores que forman parte de la votación.


Más información: www.aqui-estamos.com.