Argentina tendrá una Plataforma Federal de Blockchain ¿De qué se trata?

Se trata de una iniciativa que articula al sector público, la academia y el sector privado. "Estamos seguros que mejoraremos y desarrollaremos más la internet en Argentina"

A través de un acuerdo de articulación público-privado, NIC Argentina, la Cámara Argentina de Internet -CABASE– y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) anunciaron el lanzamiento de Blockchain Federal Argentina.

Se trata de una infraestructura multiservicios de alcance federal inédita en el país, y permitirá validar transacciones con moneda virtual. El objetivo: estandarizar y sumar seguridad en el marco de la economía digital.

"Por las características propias de la tecnología Blockchain, más los atributos de interoperabilidad y uso público y colaborativo con los que se creará esta plataforma, se podrán correr sobre ella aplicaciones y sistemas que mejoren los procesos de organizaciones del sector público y privado de todo el país.", explicó la CABASE en un comunicado.

Y agregó: "Permitirá la utilización de aplicaciones verticales pensadas para hacer contratos, transacciones y un sinfín de otras operaciones en un entorno que asegura eficiencia, transparencia y seguridad."

La plataforma contempla una primera etapa –ya en marcha– en la que se montará la infraestructura de base compuesta por una granja de 15 servidores distribuidos y el framework de desarrollo sobre el que correrán las aplicaciones de los usuarios. La plataforma está pensada para funcionar estrictamente sin una criptomoneda asociada, y estará funcionando antes de fin de año.

¿Qué es y para qué sirve?

"La idea de tener una Red Federal de Blockchain es seguir construyendo y desarrollando la infraestructra para mejorar internet en la Argentina", explicó Ariel Graizer, presidente de Cabase, consultado por CanalAR. "Lo que estamos haciendo las entidades que hoy forman parte de lo que se llama la comunidad técnica de argentina es seguir agregando valor y desarrollando servicios báscios para los usuarios, empresas y que cualquier ente pueda desarrollar nuevas aplicaciones y nuevos servicios sobre la infraestructura montada sobre la red de internet que estamos desarrollando en Argentina".

Según Graizer, esta iniciativa permitirá nuevos negocios, aplicaciones, servicios y empleos. "Estamos seguros que mejoraremos y desarrollaremos más la internet en Argentina".

"Hoy hemos hecho una presentación en sociedad de la infraestructura y la alianza, tratando de hacer acuerdos con otras alianzas e infraestructuras en el mundo, para poder dar mejor soporte y mejor estructura a las aplicaciones en Argentina", agregó Graizer. "Esta Red Federal de Blockchain permitirá que haya entidades de cualquier tipo y sector que se sumen y pongan sus servidores, y minen sus bloques para poder de esta manera desarrollar aplicaciones y servicios".


Más información: www.cabase.org.ar.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores