El Gobierno de Colombia envió un proyecto de ley para modernizar el sector TIC

La iniciativa forma parte del primer pilar de la política 2018-2022 "El futuro digital es de todos"

El Poder Ejecutivo de Colombia envió este miércoles un Proyecto de Ley para modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo cual consolida el rol del MinTIC en las decisiones y políticas públicas.

El proyecto presentado busca generar las condiciones para llevar Internet a todos los colombianos, en especial a la población de bajos recursos y en zonas rurales. Además, quiere abrir el camino para la generación de empleo y aumentar la competitividad en las regiones.

El texto, tal cual lo presentó la ministra TIC Sylvia Constaín, garantiza el fortalecimiento de la televisión y la radio pública; la simplificación y modernización del marco institucional; la focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, y el aumento de la certidumbre jurídica.



Estos son los objetivos específicos del proyecto de ley:
  • Aumentar la certidumbre jurídica: la asignación del espectro radioeléctrico quedará en cabeza del Ministerio TIC, que deberá privilegiar la calidad y cobertura para maximizar el bienestar social de toda la población. Además, se pretende ampliar el periodo de los permisos para el uso del espectro hasta por 30 años.
  • Focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, lo que incluye conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, además de las personas con limitaciones físicas.
  • Destinar recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, gracias a la focalización de las inversiones en la población de bajos recursos y rural.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores