Esta Navidad, Papá Noel compra online

Escribe Sebastián Lemos, Especialista en Commerce Cloud de Oracle

Cyber Monday o Black Friday ya son fechas casi tan instaladas en el calendario argentino como el Día del Niño. Según un informe de la empresa Worldpay, el mercado de comercio electrónico en el país aumentará 83% entre este año y el 2022, creciendo a una tasa anual del 26%. De hecho son varios los estudios que afirman que la Argentina es uno de los mercados que experimentará mayor desarrollo del comercio móvil en los próximos años. e-Marketer, por ejemplo, estima que cuatro de cada diez (40%) consumidores mayores a 14 años habrán comprado online al menos una vez antes de fin de año.

Hoy en día, la posibilidad de elección y la inmediatez son requisitos ineludibles para la oferta de cualquier empresa. Los consumidores esperan que las cosas sucedan de manera fluida en sus propios términos, cuándo y cómo ellos lo deseen. Y las expectativas no solo están aumentando, sino que además están en constante fluctuación: lo que se espera varía según cada persona y de un momento a otro.

En este reinado del usuario, la personalización real de la oferta sólo es posible gracias a la incorporación de inteligencia artificial en todas las aplicaciones, poniendo especial foco en la experiencia omnicanal. Inteligencia artificial, realidad aumentada, búsqueda por voz o asistentes digitales son algunos de los rasgos del e-commerce del futuro, pero que hoy ya están cada vez más presentes.

El desarrollo exponencial de nuevas tecnologías, conjugado con la disponibilidad inmediata que ofrece la nube, está propiciando un escenario en el que las empresas se ven cada vez más en la necesidad de encarar una transformación digital que se adapte a la evolución de los modelos de negocios. De esta forma, hoy los bancos compiten con las fintech y los supermercados con los servicios de delivery y compra personalizada. Porque en el mundo de la nube, que ofrece una escalabilidad nunca antes vista, ya no gana el más grande sino el más rápido.

En este contexto, los mayores desafíos a los que nos enfrentamos tienen que ver con cómo lidiar con la explosión de datos en pos de alcanzar la necesaria transformación, aprovechando la disponibilidad de inteligencia artificial cada vez más integrada. Sin ir más lejos, entre sus predicciones para el 2019 IDC propone el posicionamiento de la inteligencia artificial como la nueva interfaz de usuario por excelencia. Las soluciones Commerce Cloud de Oracle son pioneras en incorporar un conector de inteligencia artificial con fuentes variadas de datos, permitiendo brindar al cliente una oferta personalizada y específicamente diseñada para su necesidad que sume agilidad e innovación a la vez que se reducen costos operativos.

Se acercan las fiestas y, con ellas, las típicas compras navideñas. Que nadie se sorprenda si ya no vemos a Papá Noel visitando las clásicas tiendas o repasando la lista de regalos, sino comprando los regalos automáticamente seleccionados desde la comodidad de su sillón en el Polo Norte.

(*) Sebastián Lemos: Especialista en Commerce Cloud de Oracle


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