Se endurecen las medidas de seguridad en Google Play Store

La empresa eliminirá de su plataforma Google Play aquellas aplicaciones que pidan acceso a registros telefónicos y SMS de manera injustificada

Google le confirmó a Android Developers que tomará medidas más estrictas con aquellas aplicaciones que piden acceso a los registros de llamadas y SMS. La política apunta a regular la seguridad de su plataforma de software Google Play Store, protegiendo así los datos de sus usuarios.

La medida busca que las aplicaciones solicitantes del acceso a los datos determinen en qué medida estos son necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera óptima, al tiempo que los usuarios que accedan puedan tener en claro por qué y para qué serán utilizados.

La medida empezará a correr en octubre de 2019, y Google ya ha empezado a contactarse con los desarrolladores de software para que puedan adaptar sus servicios a las nuevas normativas.

Las aplicaciones deberán llenar un formulario explicando por qué necesitan el acceso a los datos. La prórroga se extenderá hasta marzo del corriente año. Una de las condiciones implica que el usuario reciba un beneficio y que el acceso a sus datos produzca una mejora en las funciones principales del software.

En las próximas semanas, Google comenzará a eliminar todas las 'apps' que no hayan enviado los formularios.

Las 'apps' eliminadas podrán pedir que se las vuelva a subir una vez que hayan desarrollado una nueva versión del software que no exija estos permisos, o que los retenga y complete el formulario de declaración de permiso.