En Córdoba ya se pueden crear S.A. con un expediente digital

De esta manera, IPJ asegura facilitar la actividad emprendedora, el desarrollo de la actividad económica y la generación de empleo

La Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de la Provincia de Córdoba puso en funcionamiento el sistema de expediente digital para la constitución de Sociedades Anónimas.

Mediante este mecanismo, la IPJ recibe a través de su portal y bajo formatos digitales la documentación que los ciudadanos presentan para su información, estudio y análisis. El ciudadano recibe la respuesta a su gestión por correo electrónico con firma digital en el domicilio electrónico establecido en el trámite. De esta manera, IPJ asegura facilitar la actividad emprendedora, el desarrollo de la actividad económica y la generación de empleo.

Según explica el organismo provincial, la documentación digital proporcionada por los ciudadanos tiene carácter de Declaración Jurada e idéntica validez jurídica que sus equivalentes convencionales, y se presume que su contenido es cierto, íntegro y auténtico, mientras no se pruebe lo contrario.

Un avance fundamental para la completa digitalización de este trámite fue el trabajo conjunto con Bancor que permitió agilizar y facilitar el requisito de la integración en dinero de los aportes. IPJ, a través de su portal de trámites, puso a disposición la solicitud de apertura de una cuenta tipo Caja de Ahorros en Bancor, al solo fin de transferir el monto correspondiente a la integración del capital suscrito en la proporción legal mínima, o en la que se haya determinado en el acto constitutivo de la entidad. Se abre a nombre de alguno de los futuros socios o miembros de la persona jurídica, y su titular no dispondrá de tarjeta de débito ni tendrá acceso a home banking.

Los trámites de constitución de Sociedades Anónimas que hayan generado los documentos antes del 15 de enero del 2019 deberán finalizarse sin crear una cuenta online Bancor. En su lugar, deberán adjuntar la boleta de depósito correspondiente.

Para acceder a los trámites online se debe ingresar al sitio web de la Inspección de Personas Jurídicas, y seleccionar la opción “Servicios en Línea”. Asimismo, se encuentra disponible un detallado instructivo. Es requisito previo estar registrado en “Ciudadano Digital". Para ingresar a la aplicación de IPJ debe ser usuario Nivel 2 o superior. Si no está registrado en “Ciudadano Digital”, podrá hacerlo en: https://ciudadanodigital.cba.gov.ar/