La Inteligencia Artificial y la inmortalidad de Salvador Dalí

El Museo Dalí utilizó la inteligencia artificial para traer al maestro español de vuelta en una muestra interactiva

En San Petersburgo, Florida, el Museo Dalí utiliza la inteligencia artificial para generar una experiencia interactiva con el gran pintor español. La muestra se da en el marco del trigésimo aniversario de su muerte.

Será Salvador Dalí quien les de la bienvenida a los visitantes, comparta observaciones sobre sus obras maestras y cuente las motivaciones detrás de cada una de ellas. El Museo Dalí desarrolla así, en un gesto de vanguardia, una renovación de lo que es una visita guíada. Ya no será una voz en los auriculares la que nos guíe, si no la imagen misma del maestro, en un ingenioso gesto de alianza entre la inmortalidad que lega el arte, en algunos casos, y la capacidad de la tecnología para cuestionar los límites de lo posible.



En la página oficial del Museo Dalí, Hank Hine, su director ejecutivo, dijo lo siguiente: "Él escribió: si algún día puedo morir, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga: 'Dalí ha muerto, pero no del todo'. Esta tecnología permite a los visitantes experimentar su personalidadademás de nuestra colección incomparable de sus obras"



El museo se asoció con los desarrolladores Goodby Silverstein & asociados, de San Francisco. Se recolectaron entrevistas, citas, archivo visual para que GS&P entrenara un algoritmo de inteligencia artificial para registrar aspectos de la cara de Dalí. Luego se buscó un actor de similares características físicas para que la IA produzca una imagen semejante, reproduciendo así el rostro y las expresiones del pintor.

La muestra comienza en abril de 2019.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores