Bandersnatch: ¿Qué hace Netflix con los datos recolectados de los usuarios?

La plataforma utilizaba la película de Black Mirror para almacenar opciones de los usuarios

Bandersnatch, la película de la serie de Netflix Black Mirror al estilo "elige tu propia aventura", marcará un antes y un después en la forma de consumir largometrajes, y en la forma de recolectar información de los usuarios.

Escena de la película Bandersnatch, de Netflix.

Luego de la especulación desatada en las redes sociales, Michael Veale, un especialista del University College de Londres, decidió demostrar que Netflix usaba la película y las opciones que el usuario va introduciendo para el acopio de datos, y envió un mail a la compañía citando la regulación de Protección de Datos Generales de Europa (General Data Protection Regulation), que permite obtener información de una compañía que recolecta datos. Veale le pidió explicaciones a Netflix sobre "las razones por las cuales recolectan datos, las categorías en las que los ponen, terceras partes con las que se comparte la información".



Desde Netflix respondieron que recolectaban los datos de quienes habían mirado Black Mirror como información "para generar mejores recomendaciones en futuras visitas". Se argumenta que, como casi toda la información que Netflix reúne, estos datos ayudarían a mejorar el algoritmo que prepara las ofertas para cada espectador. También dijeron que clasificaban la información de los usuarios para "determinar cómo mejorar las maneras de contar historias de cada show".