La Ley de Economía del Conocimiento logró media sanción. ¿Qué se dijo hoy en Diputados?

El nutrido debate en la Cámara de Diputados terminó con 182 votos afirmativos contra 2 negativos

Con 182 votos afirmativos contra 2 negativos, la Cámara de Diputados acaba de dar media sanción al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una ley que tiene como objetivo impulsar el sector de los Servicios Basados en el Conocimiento en Argentina, entre los que se destacan los del software, BPO, ingeniería y audiovisuales, entre muchos otros.

Ayer se había llevado a cabo una reunión conjunta entre las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda, para retomar el debate sobre el proyecto de Ley. Allí disertaron en representación del sector privado Vicente Campenni, CEO de INVAP, Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, Aníbal Carmona, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), y José María Louzao, Presidente del Polo IT Buenos Aires, y Claudio Martínez, de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), entre otros (ver también Dieron dictamen al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento).

Durante la sesión de Diputados del día, que todavía se está llevando a cabo mientras se publica esta nota, se pudo ver una discusión inédita, con matices políticos, económicos y sociales, y con nutrida participación por parte de diputados y diputadas de muy diversos bloques. A continuación, una selección de intervenciones durante el debate que vale la pena rescatar, y también celebrar, ya que el país se merece una profunda discusión sobre el futuro de su economía del conocimiento:

Juan Fernando Brügge, Córdoba Federal: "Entendemos que a través de este Régimen de Promoción vamos a poder mantener nuestros talentos, fruto de nuestra universidad pública, vamos a poder mantener a nuestras microempresas alrededor de todo el país, en las audiencias que tuvimos vinieron representantes de cluesters y empresas de todo el territorio nacional, y en definitiva vamos a llevar trabajo y desarrollo a las economías regionales".



Daniel Filmus, Frente para la Victoria: "La asignatura pendiente que tenemos para debatir hoy es que (la ley) tiene que ser parte de una política integral, que ocupe por los menos dos temas más: una política activa en el desarrollo científico tecnológico, y una política activa en el campo de la formación de los científicos y los tecnólogos que lleven adelante esta tarea".


María Fernanda Vallejos, Frente para la Victoria Buenos Aires: "Las políticas como estas son muy importantes y por eso nosotros la acompañamos en espíritu, pero los verdaderos y óptimos resultados en materia económica solo pueden alcanzarse cuando hay un marco propicio, un entorno macroeconómico para que esos resultados puedan obtenerse en el marco de un modelo que impulsa efectivamente el crecimiento y eldesarrollo de la nación".


Karina Banfi, UCR Buenos Aires: "Esta ley es vital para el crecimiento de la Argentina. Permite dar un salto al desarrollo del país y aumentará de esta manera la productividad y la creación de empleo en toda la economía. Pero por sobre todas las cosas es una ley federal. Genera ecosistemas regionales que pueden establecerse en cualquier parte del país".


José Pablo Carro, Frente para la Victoria Córdoba: "A pesar de que apoyamos el proyecto en general, porque estamos de acuerdo, y creemos que este ha sido un proyecto virtuoso, entendemos que habría que haber discutido con más tiempo algunos aspectos particulares del proyecto, porque cuando cambiamos de industria del software a economía del conocimiento, sobre economía del conocimiento tenemos una discusión muy amplia en el mundo académico acerca de que significa exactamente economía del conocimiento, y esto se percibe en el mismo texto del proyecto de ley".


Nicolás del Caño, PTS Frente de Izquierda Buenos Aires: "Más que economía del conocimiento, lo que esta ley hace es beneficiar la apropiación privada de los grandes empresarios, de las grandes empresas, del conocimiento".


Facundo Garretón, PRO Tucumán: "Estamos justamente en el cambio de un paradigma mundial. Estamos hoy ante la presencia de lo que se denomina la 4° Revolución Industrial. Y como todo proceso de aceleración de la evolución, una revolución tiene factores que generan impacto a gran escala, y Argentina tiene que estar a la altura de esa circunstancia".


Daniel Fernando Arroyo, Red por Argentina Buenos Aires: "Más allá de la buena iniciativa de la ley, es evidente que se está dando en un contexto de recorte, de achique y donde no se está priorizando ni la industria digital, ni la ciencia y la tecnología, sino que al revés, forma parte del recorte importante".


La ley impone un nuevo régimen que tendrá vigencia desde 1° de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029. A través de exenciones impositivas, promueve los siguientes rubros: software, servicios informáticos y digitales; producción y posproducción audiovisual; biotecnología, neurotecnología e ingeniería genética; servicios geológicos y de prospección; servicios profesionales de exportación; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; inteligencia artificial, robótica, (IOT) Internet de las cosas.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores