"Ya no se habla más de las TIC sino de las TAC"

El INET presentó su nueva propuesta de Saberes Digitales de En FoCo

Ayer, durante una Jornada sobre Educación y Tecnología organizada por Cadime y el Ministerio de Educación de la Nación, en el Centro Cultural de la Ciencia, el INET participó del panel "Innovación Educativa para la Argentina del Futuro" con su nueva propuesta de Saberes Digitales de En FoCo.

"Yo soy maestra... En el siglo XXI todo lo que estamos atravesando está poniendo en jaque el saber del maestro. Hay otras palabras, se habla de facilitador y ya no se habla más de las TIC sino de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)... Necesitamos otras competencias para esta época".

Así comenzó su ponencia la responsable de Formación Docente Inicial y Continua del INET, Judit Schneider.



"En INET cambiamos dos cosas. Siempre se pensó la Educación Técnica de los codos hacia los dedos, que los sujetos aprendieran a manipular objetos. Nosotros empezamos a pensar del codo a la cabeza. En activar las neuronas. Por eso no hablamos de Robótica y Programación, sino de pensamiento computacional, pensamiento de diseño y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)", continuó.

Schneider mencionó además que todas estas tecnologías fueron cambiando. "Si solo aprendemos a manipularlas y no a pensarlas, nunca vamos a ser personas que alcancen determinados niveles tecnológicos. En lugar de poner dispositivos en las escuelas empezamos por la formación de los docentes. Esto fue en nuestro primer año y luego fuimos a Saberes Digitales: IoT Internet de las cosas, Playful Learning, Big Data. Encaramos un segundo desafío con nuestros socios estratégicos de Educar, que fue pensar en los Saberes Digitales desde la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática)".

La responsable de En FoCo detalló las líneas de acción de este nuevo eje de la formación para docentes de educación técnica, de la cual participan 300 directivos y docentes de escuelas de todo el país de forma directa y la totalidad de los docentes de la modalidad a través de propuestas formativas virtuales nucleadas en la nueva Actualización en Saberes Digitales.